La UAB participa en el nuevo Hub de tecnologías cuánticas QuantumCAT

27 de octubre de 2020 Noticias

Las tecnologías cuánticas ofrecen capacidades sin precedentes para las aplicaciones modernas de la sociedad de la información. Dotada de científicos de renombre internacional y con una amplia experiencia en tecnologías cuánticas, así como una red creciente de empresas interesadas en este campo, Cataluña se ha unido a esta nueva ola, estableciendo un Hub de Tecnologías Cuánticas en la región, llamado QuantumCAT.

El objetivo de QuantumCAT es promover proyectos de transferencia tecnológica e innovación con un impacto industrial y social a corto y medio plazo. Para ello, su objetivo es transferir los descubrimientos conseguidos en los laboratorios de investigación al mercado, mediante implementaciones y aplicaciones industrialmente viables, abordando tres problemas principales. En primer lugar, promover tecnologías de laboratorio determinadas y de alto potencial e incentivar su despliegue industrial a través de esfuerzos de investigación colaborativos y de cooperación. En segundo lugar, facilitar la difusión a nivel comunitario de estrategias exitosas sobre desarrollo e innovación. Finalmente, en tercer lugar, llevar a cabo acciones de divulgación, como eventos de networking y workshops, dirigidos a audiencias académicas y a la industria, para discutir experiencias y colaboraciones, así como compartir conocimientos entre la comunidad sobre historias de éxito y casos de uso.

Coordinado por el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), QuantumCAT incluye instituciones de investigación punteras en Cataluña, como el propio ICFO, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), la Universidad de Barcelona (UB), la Fundación i2CAT, el Barcelona Supercomputing Center BSC, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), así como el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) como colaboradores. También incluye diferentes actores industriales, como Metempsy, Volkswagen Group, MemComputing, VetGENOMICS, BcnInnova, Cellnex, Keysight Technologies, Quside, Grupo AIA, Everis, y Telefónica I + D, entre otros. (+Info

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.