Crisis sanitaria: Entra en vigor el confinamiento nocturno entre las 22:00 y las 6:00 h

26 de octubre de 2020 Noticias

El Gobierno aprobó ayer domingo el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 (BOE núm. 282, de 25 de octubre de 2020).

La entrada en vigor de este nuevo Estado de Alarma ha permitido a la Generalitat de Catalunya tomar nuevas medidas para contener los contagios de la Covid-19, publicadas en el DECRETO 127/2020, de 25 de octubre, para la adopción de las medidas necesarias en el territorio de Cataluña durante la declaración del estado de alarma ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. (DOGC Núm. 8254 - 10/25/2020) y en la RESOLUCIÓN SLT/2620/2020, de 25 de octubre, por la que se adoptan medidas de salud pública, de restricción de la movilidad nocturna, para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covidien-19 al territorio de Cataluña (DOGC núm. 8254 - 10/25/2020) que han entrado en vigor a partir de las 22h del domingo 25 de octubre de 2020 y que serán vigentes hasta el 9 de noviembre sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.

En este marco, la Generalitat de Cataluña ha resuelto:

Horario de apertura al público: El horario de apertura al público de las actividades de servicios y de comercio minorista y de restauración, incluida la prestación de servicios a domicilio, de espectáculos públicos, recreativas y deportivas autorizadas, es el correspondiente a cada actividad, sin que en ningún caso pueda superar las 21.00 horas, salvo las actividades culturales, que podrán cerrar a las 22.00 horas, o las actividades de carácter esencial .

Movimientos y desplazamientos

  • Quedan prohibidos todos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas entre las 22 horas y las 06.00 horas .
  • Se excluyen de esta prohibición los siguientes desplazamientos de carácter esencial, a justificar adecuadamente:
    • Desplazamiento por asistencia sanitaria de urgencia , y para ir a la farmacia por razones de urgencia siempre que sea la más cercana al domicilio, así como para asistencia veterinaria urgente .
    • Desplazamiento de personas trabajadoras y sus representantes para ir o volver del centro de trabajo en los casos en que el trabajo no se pueda realizar en modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, así como aquellos desplazamientos en misión inherentes al desarrollo de las funciones propias del puesto de trabajo o de su actividad profesional o empresarial.
    • Se incluyen en todo caso, los desplazamientos de personas profesionales o voluntarias debidamente acreditadas para realizar servicios esenciales , sanitarios y sociales.
    • Retorno al domicilio de centros educativos y de las actividades culturales, de espectáculos públicos y recreativas.
    • Cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables por motivos inaplazables.
    • Se incluyen los desplazamientos por necesidades de personas con trastornos de la conducta, discapacidad o enfermedad que requieran actividad en el exterior por su bienestar emocional o de salud, cuando esté debidamente justificado por profesionales sanitarios o sociales con el correspondiente certificado.
    • Actuaciones urgentes ante órganos judiciales.
    • Regreso al lugar de residencia habitual después de haber realizado las actividades permitidas relacionadas anteriormente.
    • Cuidado de mascotas y animales de compañía durante el tiempo imprescindible y siempre de manera individual en la franja horaria comprendida entre las 04:00 y las 06.00 horas.
    • Causa de fuerza mayor u otra situación de necesidad justificada.
  • Igualmente, durante el horario de restricción de la movilidad se permite la circulación de vehículos para los desplazamientos permitidos .
  • La circulación de vehículos por carreteras y vías que transcurran o atraviesen el ámbito territorial de Cataluña está permitida siempre y cuando tenga origen y destino fuera de Cataluña. Asimismo, está siempre permitida la circulación cuando se trate de transporte de mercancías .
Más información:
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.