FEMvallès presenta alegaciones a la nueva Ley de Movilidad estatal y pide al Ministerio de Transportes que las incorpore al redactado final

30 de octubre de 2020 Noticias

FEMvallès ha presentado un documento de alegaciones a la nueva ley de movilidad estatal, la llamada Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que es una iniciativa del Ministerio de Transportes (antes Ministerio de Fomento) y que tiene por objetivo, entre otros, regular la fiscalidad y las finanzas del transporte o la digitalización de la movilidad.

La plataforma socioeconómica del Vallés ha reclamado la eliminación de los peajes de la C16 y C32, los últimos que quedarán en Cataluña después de la próxima finalización de las concesiones. Según FEMvallès estas dos barreras además de los peajes en la sombra, es decir, los peajes que paga la Generalitat según el número de vehículos pasantes, representan una injusta carga para los catalanes ya que los ingresos sirven a toda la red estatal.

Las entidades de la plataforma piden también que, con los nuevos ingresos fiscales, se desarrolle un organismo dependiente de la Generalitat que se encargue del mantenimiento y mejora de la red, con una especial dedicación a otorgar coherencia jerárquica y su plena funcionalidad.

FEMvallès propone la ejecución de un plan integral de mejora de la red secundaria catalana para atender las carreteras más densificadas y peligrosas. Puntualizan que en la periferia metropolitana y en el Vallès se acumulan gran parte de las problemáticas por la falta de intervenciones y la ausencia de un plan adecuado que configure las vías distribuidoras.

Las alegaciones se han presentado dentro del período de consulta pública y serán examinadas por el ministerio durante los próximos meses.

Paralelamente la entidad vallesana ha publicado el Dossier Red Vial Básica que acompaña las alegaciones y se configura mediante tres textos de análisis de la red básica:

  1. 2021: Equidad en la red vial básica
  2. El ciclo de las autovías
  3. Un estándar de carreteras y ferrocarriles
Sobre FEMvallès: iniciativa promovida por Cecot, el Consell Intersectorial d’Empresaris de Sabadell i Comarca (CIESC), la Unió Empresarial Intersectorial Cercle d’Empresaris (UEI) y Via Vallès. Posteriormente se han adherido otras entidades como Associació d’Empresaris de Castellbisbal, Baricentro, Cambra de Comerç de Terrassa, CCOO Vallès Occidental i la Catalunya Central, CCOO Vallès Oriental, Maresme i Osona, Cerdanyola Empresarial, Circuit de Barcelona-Catalunya, Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers de Barcelona (delegaciones del Vallès Oriental y Occidental), Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (Delegación del Vallès), Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya (Delegación del Vallès), Sant Cugat Empresarial, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y UGT Vallès Oriental i Vallès Occidental.

Llegir notícia en català

Noticias relacionadas


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.