El conseller Tremosa anuncia la creación de un fondo de inversión público-privado para impulsar la transferencia de conocimiento de la investigación que hace el país

19 de noviembre de 2020 Noticias

El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha anunciado que el Gobierno de la Generalitat trabaja en la creación de un fondo de inversión de carácter público-privado con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento de la investigación que hace el país y mejorar el índice de innovación de Cataluña, que actualmente se sitúa por debajo de la media europea.

El Gobierno prevé invertir 10 millones de euros entre 2021 y 2022, una cifra que se quiere ampliar hasta los 30 millones a partir de las posibles aportaciones de los fondos europeos Next Generation.

La puesta en marcha de este fondo también permitirá captar financiación privada para I+D+I, una prioridad para el Gobierno, de acuerdo con los objetivos marcados en el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento. Un documento impulsado por el Departamento de Empresa y Conocimiento y aprobado por unanimidad por agentes económicos, sociales y políticos que prevé incentivar la inversión privada en I+D+I a nivel de los países líderes en innovación. Actualmente la media de inversión anual en Cataluña es de 100 millones de euros, mientras que en Bélgica es de 300 y en Suecia de 500.

Mejorar el índice de innovación de Cataluña

Cataluña dispone de un entorno de investigación excelente y de un tejido productivo diversificado, dinámico y notablemente internacionalizado, pero, en cambio, el índice de innovación se encuentra por debajo de la media europea. Con la creación de este fondo, el Gobierno quiere contribuir a revertir esta situación y mejorar así la competitividad del tejido económico del país. Esta nueva infraestructura financiera debe mejorar la transferencia de conocimiento y promover iniciativas de emprendimiento científica en ámbitos universitarios, de investigación, empresa, industria y energía verde, entre otros. (Ver nota de prensa

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.