Los ayuntamientos de Barberà del Vallès, Sabadell i Sant Quirze del Vallès, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, trabajan conjuntamente en la difusión y sensibilización del concepto de simbiosis industrial entre las empresas de los Polígonos de Actividad Económica (PAE) de los tres municipios . Con el título "Simbiosis industrial y ods: motor del cambio hacia el horizonte 2030 de transformación digital", cuyo objetivo es impulsar la economía circular a los polígonos industriales y fomentar la cooperación entre empresas mediante el intercambio de materiales, energía y agua y compartiendo activos, medios logísticos, etc. con el fin de que todo el mundo se pueda beneficiar.
Este modelo de negocio permite a la empresa ser más eficiente en el uso de los recursos y reducir los costes de los procesos de producción, en tanto que reduce la generación de residuos y saca provecho de algunos sobrantes. Por tanto, las iniciativas de simbiosis industrial son programas de negocios donde la primera finalidad es la mejora de la competitividad empresarial y el crecimiento del tejido industrial, pero que presenta, al mismo tiempo, impactos ambientales y sociales positivos.
El objetivo es promocionar esta nueva estrategia empresarial como marco prioritario de desarrollo económico y, así, reforzar la competitividad de las empresas y contribuir al mismo tiempo un desarrollo sostenible.
Llegir notícia en català