Estudio "El sector audiovisual en Cataluña. Actualización Estratégica "

27 de noviembre de 2020 Noticias

Más de 1.100 empresas del sector audiovisual en Cataluña suman una facturación total de 6.700 millones de euros y ocupan a unas 26.000 personas, según el estudio "El sector audiovisual en Cataluña. Actualización Estratégica" elaborado por el Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Dirección General de Industria, en colaboración con el Cluster Audiovisual de Cataluña y la consultora Cluster Development.

En el estudio se han identificado 3 segmentos de negocio principales en Cataluña:

  • Entertainment audiovisual: es el primero en facturación (58%) y en número de trabajadores (53%). Incluye empresas que realizan el siguientes contenidos y su cadena de valor:
    • Productoras que desarrollan contenidos propios (ficción, TV, videojuegos),
    • Proveedores especializados (efectos especiales, postproducción, doblaje, sonido, ..),
    • Empresas de base tecnológica con tecnologías transversales de aplicación también en el ámbito audiovisual
    • Empresas orientadas a la distribución y / o exhibición
  • Comunicación-publicidad-eventos: es el primero en número de empresas (60%). Incluye básicamente las agencias de comunicación, marketing y publicidad y su cadena de valor (realización de spots, marketing digital, páginas web, etc.) También incluye las empresas que se dedican a la realización de eventos en tiempo real.
  • Medios de comunicación que se dedican a la producción y emisión de noticias.
El estudio se ha centrado en el ámbito del Entertainment audiovisual, que es el que tiene más volumen de negocio. En este sector se están produciendo diferentes cambios, donde destacan el incremento del negocio por la entrada de nuevas plataformas que demandan mucho contenido audiovisual; una fuerte inversión en nuevos contenidos internacionalizables, y un fuerte impacto de las nuevas tecnologías (VR, AR, big data, 5G, ..). Todos estos cambios implican tanto al proceso creativo, como el de la producción y el de la distribución y permiten reducir costes, crear nuevos productos / experiencias y mejorar el conocimiento del mercado.

El estudio del Departamento de Empresa y Conocimiento concluye que el sector vive un momento de cambio y oportunidad gracias a la fuerte demanda de contenido a nivel nacional e internacional. En Cataluña hay un rico ecosistema con talento creativo y técnico que puede aprovechar la oportunidad pero deben orientarse a los clientes de más crecimiento y mejorar su internacionalización, ganando masa crítica. (Ver Estudio

Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.