El presente y futuro de la industria y la logística 4.0 en Cataluña, marcan la nueva edición del Tribuna Sant Cugat Empresarial

8 de diciembre de 2020 Noticias

El 3 de diciembre se celebró, en formato híbrido, una nueva edición del Tribuna Sant Cugat Empresarial, que versó sobre ‘Industria y Logística 4.0'. El foro empresarial contó con las ponencias de la Presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener; y del Presidente de la Federación Empresarial del Metal (FEM), Carlos Garriga.

El presidente de Sant Cugat Empresarial, Joan Franquesa abrió el acto señalando que 'la celebración de este Tribuna Sant Cugat Empresarial ha sido un reto para la asociación, ya que el tejido empresarial tiene necesidad de participar, de escuchar, de informarse, y de salir de su rutina pandémica '. Franquesa haciendo referencia al acto, afirmó que 'somos testigos de una revolución industrial nueva y diferente, que se ha acelerado a consecuencia de la Covidien-19'.

Anna Gener comenzó afirmando que 'Cataluña, antes de la pandemia, ya había convertido en un hub logístico de primera magnitud, lo cual nos coge bien preparados', y destacó que 'la aceleración que han tenido las compras por internet durante el confinamiento, ha provocado que las previsiones de crecimiento de los operadores logísticos previstas para los próximos 10 años, las hayan hecho durante 2020 '.

Por su parte, Carlos Garriga inició su discurso, mostrándose crítico con la política industrial europea. 'En los años 80, mientras los gurús americanos defendían que no había que hacer política industrial, los Estados Unidos mediante el ejército y la NASA, invertía miles de millones de dólares en investigación pública. Aquí en Europa, a excepción de algún país como Finlandia, no se ha hecho este esfuerzo '.

Deberes del sector industrial

Gener expuso alguno de los retos del sector industrial, señalando que en Cataluña necesita 12.000 perfiles digitales con competencias digitales y tecnológicas, y reclamó que los planes académicos vayan acompasados de esta demanda insatisfecha. Por otra parte, lamentó la poca competitividad del país, a consecuencia de la fiscalidad. 'Estamos en un mundo en que determinadas empresas que serían interesantes que se implantaran en nuestro territorio, cuando ven este aspecto, hace que perdamos muchos puntos'.

Ambos ponentes coincidieron en la importancia de conseguir retener el talento local, y mostraron su preocupación con la falta de suelo logístico en Cataluña, y la problemática de la burocracia administrativa. Garriga se mostró crítico con el papel de la administración pública, y señaló que ésta 'necesita una revolución digital urgentemente. Se ha creado una distancia entre la administración pública y la ciudadanía que debemos recuperar ', y remarcó la importancia de un incremento de la colaboración público-privada.

El ponente afirmó que actualmente, la principal infraestructura que necesitan las empresas para la transformación digital son los datos, y 'el problema es que la demanda es cada vez mayor, porque todo está conectado'. Garriga pidió a la administración invertir en 5G y en movilidad, y reclamó que los organismos 'invierten con criterios de retotno'.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.