La mosca tse-tse también podría salvar vidas

10 de diciembre de 2020 Noticias

Por primera vez, un equipo internacional de investigación ha recreado en el laboratorio la molécula que permite a la mosca tsé-tsé alimentarse de sangre. Es un potente pero pequeño anticoagulante con una unión fuerte y única a la trombina, la enzima clave de la vía de coagulación. Las mediciones de difracción de rayos X en el Sincrotrón ALBA fueron fundamentales para comprender la estructura y el mecanismo de acción de esta molécula, lo que sugiere que también es una plataforma prometedora para diseñar mejores fármacos anticoagulantes.

Los resultados obtenidos hasta la fecha anticipan una nueva generación de fármacos que pueden ser menos perjudiciales para el tratamiento natural de las hemorragias. Son el fruto de un enfoque multidisciplinar en el que participan científicos repartidos por todo el mundo, desde dos importantes centros de investigación de sincrotrón en España y Francia hasta equipos de Australia y Portugal.

Sin embargo, los nuevos fármacos deberán abordar dos problemas habituales: la interacción con alimentos y otros medicamentos, que pueden requerir análisis de sangre frecuentes para ajustar la dosis, y el manejo de hemorragias, que se convierte en la principal fuente de complicaciones. La buena noticia es que la forma específica en que el anticoagulante de la mosca tsé-tsé se une a la trombina muestra características muy prometedoras para el desarrollo de fármacos más seguros y estables. (+Info

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.