Publicado el III Estudio Smart Industry 4.0 en España, 2020 que elabora el Observatorio de la lndustria 4.0

15 de diciembre de 2020 Noticias

El Observatorio de la lndustria 4.0, en colaboración con everis, Advanced Factories y el Club Excelencia en Gestión, ha realizado por tercer año consecutivo el Estudio SMART INDUSTRY que tiene como objetivo evaluar el estado de implantación de la industria 4.0 en las empresas españolas, así como establecer nuevos hitos en el camino hacia la transformación digital.

En los resultados de la edición de 2020, como no podía ser de otra manera, ha tenido un importante papel la situación económica y sanitaria originada por la epidemia de la COVID-19, que ha llevado a evaluar una serie de factores de los cuales se extraen algunos datos interesantes:

  • El 52% de las empresas ha mantenido su actividad, el 15% de los encuestados ha tenido que suspender temporalmente su actividad y solo el 4% no ha sido capaz de teletrabajar durante la pandemia de la COVID-19, a pesar de que solamente el 19% tenía contemplada una contingencia de este calibre.
  • La adopción de soluciones IoT (Internet of Things) se ha disparado por las medidas de teletrabajo que muchas compañías se han visto obligadas a adoptar.
  • Destaca el RPA que, ante la necesidad de concienciación de flexibilidad generada por la COVID-19, es atractivo para muchas empresas por la escalabilidad, diversidad y flexibilidad que caracteriza a esta tecnología.
  • El uso de técnicas de deap learning en bioinformática está permitiendo que en pocas semanas los científicos hayan descifrado el genoma de la COVID-19, por lo que el uso de las capacidades analíticas sobre volúmenes ingentes de datos (Big Data) permite acelerar los procesos de investigación.
  • Como consecuencia de la falta de recursos, la fabricación aditiva por impresión en 3D, ayudó a dotar del material sanitario (mascarillas, pantallas…) necesario para poder abordar la pandemia al maximizar las condiciones de seguridad.
  • En el caso de los robots autónomos, se están testando robots que, mediante inteligencia artificial, desinfecten superficies contaminadas para ayudar a los hospitales sobresaturados en la lucha contra esta infección.
Ver informe

El Observatorio de la lndustria 4.0 es un foro de intercambio de ideas y experiencias, integrado por profesionales de varios sectores Industriales, a nivel individual, que pretende constituir un marco permanente para el debate, la formación, la difusión de información, la investigación y la emisión de opinión en materia de la Industria 4.0.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.