Quince días para el Brexit: La Cámara de Sabadell recuerda a las empresas que deben adecuarse, haya o no acuerdo entre la UE y el Reino Unido

17 de diciembre de 2020 Noticias

A 15 días para el Brexit, restablecidas las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, aún persiste la incógnita de si la salida operativa del mercado inglés de la Unión Europea se hará o no en el marco de un Acuerdo que mitigue los efectos negativos de la escisión.

Desde el referéndum del 20 de febrero de 2016, donde los británicos votaron a favor del Brexit, hemos ido viviendo diferentes etapas, algunas con mayor o menor optimismo, sobre una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

En octubre del 2019, después de toda la convulsión política en las instituciones gubernamentales del mercado inglés, bajo el mandato de Boris Johnson, se estableció el 31 de enero como momento clave del Brexit, a partir del cual ya no vuelta atrás, comportando la no participación del Reino Unido en las instituciones comunitarias y las respectivas tomas de decisión y abriéndose el periodo transitorio que ha durado todo el año 2020. Y efectivamente el momento ha llegado, y a partir del 1 de enero de 2021 el Reino Unido dejará a todos los efectos de ser un estado miembro de la Unión Europea.

Desde la Cámara de Comercio de Sabadell, durante los últimos años y de forma más intensa este 2020, se han realizado acciones de sensibilización al tejido empresarial de la demarcación para prevenirlos de la necesidad de adaptación al nuevo estatus que el mercado inglés ostentará a partir del 2021 y que de forma más laxa o menos -en función si se firma el Acuerdo o no- obligará a los operadores económicos a realizar trámites aduaneros si quieren vender o aprovisionarse del Reino Unido.

Desde el 2019, unas 150 empresas de la demarcación de la Cámara se han interesado por los cambios que los implicará trabajar en el mercado inglés. Algunas han requerido un asesoramiento más intensivo que otras, en función de la diversidad y particularidad de las operativas, de los productos y / o servicios y de la propia organización empresarial. Hay que tener presente que los ámbitos de gestión operativa a revisar son, básicamente, el origen de las mercancías, los INCOTERMS utilizados, los registros y las autorizaciones aduaneras, la cadena de suministro, la recuperación del IVA pagado y los registros de la propiedad industrial.

En cualquier caso, todos los operadores económicos de ámbito internacional se verán afectados, en mayor o menor medida, de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, esperando que se firme el Acuerdo que diluirá los perjuicios económicos y que la logística de los intercambios de mercancías entre ambos territorios sea más exitosa del pronosticado.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.