El CSIC y SENER buscan un sistema de gestión del aire para reducir el contagio por coronavirus en espacios cerrados

22 de diciembre de 2020 Noticias

El grupo de ingeniería y tecnología SENER y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente un proyecto de identificación del riesgo de contagio por SARS-CoV2 en el interior de espacios cerrados.

En virtud de este acuerdo, SENER aporta su sistema de inteligencia artificial denominado RESPIRA®, que permite un control dinámico de la ventilación en espacios cerrados. Por su parte, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, CSIC-UAM) incorpora sus equipos de captación de virus y microorganismos en aire, así como su procedimiento para identificar SARS-CoV2 en filtros mediante métodos de PCR optimizados.

La colaboración entre SENER y el CBMSO arrancó en el mes de octubre auspiciada por la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento (VATC) del CSIC. Desde entonces, equipos de ingenieros y científicos de ambas entidades trabajan conjuntamente para inferir un sistema de control efectivo que disminuya el riesgo de contagio de la Covid-19 dentro de espacios cerrados, que será contrastado con las mediciones del CBMSO. Si el sistema prueba correctamente su funcionamiento, podría ser instalado en espacios donde confluyen grandes cantidades de personas, tales como aeropuertos, estaciones, vehículos de la red de transporte público, centros comerciales, estadios deportivos, auditorios, centros educativos, hospitales, museos, recintos feriales, etc. (+Info

SENER es un grupo multinacional de ingeniería y tecnología con más de 60 años de historia,  presente en las áreas de transporte, agua, medio ambiente, procesos, gas, generación eléctrica, aeroespacial, seguridad & defensa y naval. Con presencia en 18 países, tiene su sede catalana en el Barcelona Synchrotron Park de Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Llegir noticia en català

Noticias relacionadas:

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.