Informe de internacionalización "Análisis de las empresas exportadoras regulares catalanas 2019"

23 de diciembre de 2020 Noticias

Durante el año 2019 Cataluña alcanzó por séptimo año consecutivo un nuevo récord de empresas exportadoras regulares, con un total de 17.309 (el 32,7% del total de las del Estado). La importancia de las empresas exportadoras regulares, aquellas que venden al exterior al menos durante los últimos cuatro años, es capital para la economía catalana. Representan el 35,7% del total de empresas catalanas que hacen negocio en el exterior (hay más de 48.000), pero éstas 17.309 concentran el 93,1% del total de las exportaciones catalanas. Todos estos datos se recogen en el Análisis de las empresas exportadoras regulares catalanas 2019 elaborado por ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa.

Más allá del número total de exportadores regulares, Cataluña también ha alcanzado durante 2019 un nuevo récord (por noveno año consecutivo) entre aquellas que exportan más de 5 millones de euros, que llegan a las 1.608. Estas representan el 28,5% del total de las del Estado y concentran el 82,9% de todas las exportaciones catalanas.

Otros datos significativos son:

  • Si se observa el volumen medio de ventas por empresa se comprueba que las 1.608 que exportan más de 5 millones de euros tienen un promedio de ventas anuales al exterior de 38,1 millones de euros. Una cifra muy superior a la media del resto de empresas exportadoras regulares, que roza el medio millón de euros (481.000 €). Por el contrario, las empresas exportadoras no regulares registran un promedio de ventas en el extranjero por valor de 164.000 euros.
  • El crecimiento de empresas exportadoras regulares del 2019 se explica básicamente por las ventas en América del Norte, donde 205 nuevas empresas catalanas hacen negocio de forma regular. También aumentan en África (+52), Oceanía (+45) y Asia (+26). Por países, los que muestran un mayor crecimiento son los Estados Unidos (+154), Canadá (+94) y Marruecos (+86); seguidos de mercados del este de Europa como Polonia, Croacia y Rumanía.
  • También crece la diversificación geográfica entre las exportadoras regulares hasta los 4,7 países de media, en buena parte gracias a las ventas a países de la UE. De hecho, dentro de este espacio, las empresas catalanas exportan de media en 6 países.
  • Por sectores, el químico y la alimentación son los grandes responsables del aumento de empresas exportadoras regulares en Cataluña. Aún así, la maquinaria y la metalurgia siguen siendo los que representan un mayor volumen.
  • Entre las 10 primeras empresas exportadoras regulares los sectores más relevantes son los vehículos, el refino de petróleo, los productos farmacéuticos, la informática y la electrónica.
Descargar el informe 

Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.