Tecnología wifi de rendimiento similar a la fibra óptica para la industria 4.0

30 de diciembre de 2020 Noticias

A pesar del importante desarrollo de la tecnología inalámbrica, la industria manufacturera continúa confiando las comunicaciones de las tareas más críticas a sistemas cableados como Ethernet o la fibra óptica. Un nuevo trabajo del grupo Wireless Networks (WiNe) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), abre la puerta al uso de tecnologías inalámbricas con una potencia y fiabilidad comparable a la fibra óptica y que podría sustituir los enlaces por cables. 

Este trabajo va en la línea de hacer la comunicación menos costosa y más flexible al dotar al proceso de manufactura de elementos móviles, algo que puede ser muy útil en el desarrollo de la Industria 4.0, ya que permite conectar, por ejemplo, brazos robóticos con total libertad de movimiento con el proceso de producción, estableciendo comunicaciones para reportar datos, controlar o parar en caso de emergencia los diferentes componentes del proceso. Pero podría también permitir incorporar al trabajador en este proceso.

Los investigadores tuvieron la oportunidad de medir el comportamiento de este tipo de señales en el Sincrotrón ALBA, seleccionado porque sus instalaciones reúnen características que se asemejan a diferentes entornos industriales como las instalaciones de refrigeración, las salas de servidores o la nave experimental, similar a las grandes plantas de producción (+Info

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.