Informe económico del sector de residuos en Cataluña

30 de diciembre de 2020 Noticias

La Agencia de Residuos de Cataluña ha llevado a cabo, en 2020, junto con la Fundación Forum Ambiental y el apoyo técnico de Inédit, un informe en el que se pretende determinar cuál es el peso del sector de los residuos en la economía catalana.

Como gestión de los residuos se han considerado las operaciones que abarcan desde la recogida hasta la valorización y/o eliminación de los residuos. Por otra parte, en cuanto a los gestores de residuos, se han incluido las empresas que se dedican a los residuos industriales, las que llevan a cabo la actividad en el ámbito de los residuos municipales, las empresas que gestionan residuos ganaderos, así como las que se dedican a los residuos de la construcción.

Hay que puntualizar que el informe (realizado principalmente con datos del año 2018) tiene en cuenta todas las actividades de gestión de los residuos que tienen lugar en Cataluña, independientemente de donde esté situada la sede social de las empresas gestoras.

El estudio destaca:

  • El ecosistema de agentes del sector de los residuos en Cataluña es sólido y diverso, con una combinación de organizaciones de todo tipo que incluye entidades de referencia a nivel global.
  • Se trata de un sector con futuro, que muestra una tendencia creciente, y deja atrás la imagen marginal para posicionarse como motor y pieza clave en la transformación del modelo económico hacia la circularidad.
  • Las actividades del sector ayudan a fijar el tejido productivo en nuestro territorio, al tratarse de actividades de proximidad, no deslocalizables, con un alto potencial industrial y cada vez más tecnificadas.
  • Los límites del sector cada vez son más difusos, con una creciente diversificación de actividades más allá de las tradicionalmente asociadas a la gestión de los residuos, como el diseño o la fabricación, abrazando cada vez más los principios de la economía circular
  • Se trata de un sector con futuro, que muestra una tendencia creciente, ayudan a fijar el tejido productivo en nuestro territorio
  • Desde el punto de vista económico, las principales conclusiones son:
    • El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector de gestión de residuos en Cataluña asciende a 1.268 millones de euros, el cual equivale a un 2,9% del VAB industrial catalán.
    • Se trata de un sector en crecimiento, que gana peso y protagonismo a medida que sus actividades se amplían y diversifican, con un aumento de su contribución relativa al VAB industrial de un 37% en los últimos 20 años.
    • La cifra de negocio del sector en Cataluña asciende a 5.602 millones de euros, un 23% se transforma en Valor Añadido Bruto.
    • La rentabilidad económica del sector se sitúa en el 5,05%, cifra comparable a otros sectores industriales de nuestro entorno.
    • La ocupación directa del sector es de 36.163 puestos de trabajo, ocupados en un 19% por mujeres (cifra menor a la media de la industria catalana).
Descargar el informe 

Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.