Publicada la Ley de facilitación de la actividad económica

8 de enero de 2021 Noticias

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña ha publicado la LEY 18/2020, de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica (DOGC Núm. 8307 - 12/31/2020) que tiene como objetivo impulsar la actividad económica estableciendo los criterios e instrumentos para hacer más ágil y eficiente la relación entre las administraciones catalanas y las empresas y autónomos. Es una regulación pionera en Europa en el ámbito de la actividad económica, ya que hace posible la aplicación del principio "Only Once" impulsado por las directrices de la Unión Europea. Es decir, que empresas y autónomos sólo tendrán que aportar una vez sus datos en todos los trámites que hagan con todas las administraciones (local, catalana y estatal).

Esta normativa -sin precedentes en materia de facilitación- beneficiará 564.000 empresas y 362.000 autónomos (el 89% de las empresas y el 91% de los autónomos del país) y supondrá un ahorro de 38,4 millones de euros anuales para los agentes empresariales beneficiados .

La norma incluye medidas para reducir las cargas burocráticas, minimizando la intervención administrativa; ofrece servicios de forma proactiva a las empresas una vez analizados los datos aportados sin necesidad de que lo soliciten; y establece un nuevo modelo de relación entre la empresa y las administraciones. Este nuevo modelo de relación se fundamenta en la confianza mutua, la relación digital por defecto, la aportación de datos una única vez, la eliminación de las cargas administrativas innecesarias, la estandarización de los procedimientos, la celeridad en la tramitación, y la transparencia.

La Ley -que da continuidad a la Ventanilla Única Empresarial (FUE)- es fruto de un trabajo colaborativo del Departamento de Empresa y Conocimiento con representantes de los diferentes agentes económicos implicados. Durante dos años, en un proceso liderado por la Oficina de Gestión Empresarial (OGE), se han hecho sesiones de trabajo, comunidades de prácticas, jornadas, seminarios, y reuniones técnicas con organizaciones empresariales y sindicales, cámaras de comercio, colegios profesionales, gremios, empresarios y autónomos, y con representantes del mundo local. (+Info

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.