Nace 'amiant.cat', un portal divulgativo que permite a la ciudadanía encontrar, en un único lugar, toda la información relacionada con este material nocivo en Cataluña

7 de enero de 2021 Noticias

La Comisión para la Erradicación del Amianto en Cataluña (CEAC) ha puesto en funcionamiento amiant.cat, el portal divulgativo de referencia sobre este material nocivo en Cataluña

Se trata de una iniciativa transversal y conjunta de las diferentes administraciones y organismos públicos que forman parte de la Comisión para la Erradicación del Amianto en Cataluña (CEAC)

El amianto es un agente químico especialmente peligroso, utilizado ampliamente en la industria y la construcción. Se estima que, en Cataluña, el amianto instalado supone más de 4 millones de toneladas de fibrocemento y entre 6.000 y 30.000 toneladas de proyectados y calorifugados, entre otros materiales. Se ha detectado este material en barcos, trenes, maquinaria, depósitos, túneles, galerías y tuberías de las redes de distribución de aguas públicas y privadas y, en particular, en edificios, tanto públicos como privados.

Aunque el uso, producción y comercialización de materiales con amianto se prohibió en España en 2001, no se obliga legalmente a retirar los materiales con amianto instalados hasta que no se ha llegado a la fin de su vida útil.

Todas las variedades de amianto son peligrosas y, en este sentido, se han documentado los efectos graves que puede tener sobre la salud de las personas la exposición a fibras de amianto. Por este motivo, la erradicación del amianto es un reto de país que requiere una acción conjunta y transversal de todas las administraciones, instituciones y sectores socioeconómicos, así como de la ciudadanía, ya que afecta directamente a las personas y abarca múltiples ámbitos, como la salud pública, la salud laboral, los residuos, las empresas, las infraestructuras, los equipamientos públicos y privados, el medio ambiente, los suministros, los transportes, etc. (Ver nota de prensa)

Llegir notícia en català

Noticias relacionadas

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.