Informe tecnológico "La ciberseguridad en Catalunya"

5 de enero de 2021 Noticias

ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa, ha presentado una actualización del informe tecnológico "La ciberseguridad en Cataluña".

La ciberseguridad engloba el conjunto de medidas físicas, lógicas y administrativas destinadas a la protección digital de las empresas, personas y sistemas; ya sean dispositivos, aplicaciones o datos, ante ataques digitales que puedan comprometer la confidencialidad, disponibilidad y/o integridad.

Disponer de unas comunicaciones fiables y seguras es fundamental en cualquier sistema equipado con tecnología de Internet. Para conseguirlo, la ciberseguridad aplica a estos activos varias capas de protección en diferentes niveles para asegurar su protección. No en vano, el 99% de las empresas españolas admite haber recibido al menos un ciberataque durante el 2020, con una media de cinco ciberataques recibidos por empresa.

En Cataluña hay 361 empresas en el sector de la ciberseguridad. Todas ellas emplean a casi 7.000 trabajadores y facturan conjuntamente unos 820 millones de euros. Se trata de un sector formado básicamente por pymes (82,8%) y en el que un 29% de las empresas son exportadoras.

No es ninguna sorpresa que la ciberseguridad encabece las preferencias de las empresas en sus procesos de transformación digital. La Internet de las Cosas, el Big Data o el Cloud Computing son tendencias que requieren de una buena ciberseguridad para resultar efectivas para la empresa.

Al mismo tiempo, la digitalización de la industria hacia la denominada 4.0 también genera cadenas de producción más interconectadas y el despliegue de sistemas ciberfísicos susceptibles a los ataques cibernéticos.

En este sentido, el informe también identifica los sectores que más demandan los servicios de la ciberseguridad. Van desde la industria hasta la salud, pasando por la movilidad, los servicios financieros o la educación.

Web ACCIÓ - La ciberseguridad en Cataluña: Informe tecnológico (CAT) 

Llegir notícia en català   

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.