Aprobada la Ley Reguladora de las APEUs para la promoción y gestión de las áreas, parques y polígonos de actividad económica

12 de enero de 2021 Noticias

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña ha publicado la LEY 15/2020, de 22 de diciembre, de las áreas de promoción económica urbana (DOGC Núm. 8303 - 12/24/2020). Impulsada por Dirección General de Comercio del Departamento de Empresa y Conocimiento, esta Ley tiene el objetivo establecer las bases de un nuevo modelo de gestión basado en la colaboración público-privada en áreas de concentración de actividad económica, ya sea de carácter comercial, turístico, industrial y/o de servicios.

La ley permitirá definir un espacio territorial delimitado con características propias (un eje comercial, un polígono, un área compartida por más de un municipio...) donde se desarrollará un plan estratégico de actuación para la dinamización comercial y económica, lo que incrementará el grado de competencia de esta área y su capacidad de respuesta ante las necesidades propias. Asimismo, se busca la atractividad y el dinamismo del área.

Para los municipios / territorios con un peso importante del sector secundario es muy relevante el título II de la ley, que incluye especialidades para la creación y gestión de las APEU y Polígonos de Actividad Empresarial (PAEs), con el fin de adaptarla a la naturaleza industrial de estas zonas.

Se reconoce la singularidad de los polígonos destinados a uso industrial y logístico que por la tipología de actividades empresarial, por la dimensión de los espacios en que éstas se desarrollan y por la diferente necesidad de los niveles de servicio y suministro que requieren. Por este motivo, la norma regula todo lo que tiene que ver con la definición de polígono, nave y parcela sin construcción, con los elementos que integran el plan y su ámbito de actuación, con la determinación de la superficie computable y las cuotas, con el procedimiento de inscripción específico y con la clasificación de los polígonos de actividad económica de acuerdo con sus características y con los atributos que se consideran necesarios para llevar a cabo esta clasificación.

Llegir noticia sencera en català 

Noticia relacionada: 

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.