La luz de sincrotrón revela porqué se deterioran los vitrales modernistas

27 de enero de 2021 Noticias

Investigadores del grupo de Caracterización de Materiales (GCM) de la Universidad Politécnica de Cataluña ha estudiado los materiales y los métodos utilizados en la producción de los esmaltes en las vidrieras del Modernismo Catalán (finales del siglo XIX y principios del XX), especialmente en relación a los mecanismos de degradación.

Los resultados del estudio los presentó Martí Beltrán González en su tesis doctoral dirigida por Trinitat Pradell. Los datos obtenidos en la línea de luz MSPD del Sincrotrón ALBA han tenido un papel importante a la hora de descifrar la estructura y composición de los materiales que componen los esmaltes utilizados en los vitrales así como su estado de conservación, con el objetivo final de mejorar la preservación de este patrimonio cultural

Para mejorar la conservación de los esmaltes proponen que la protección contra la humedad y los gases atmosféricos también debería ir acompañada de un filtro de luz infrarroja, de especial importancia en los climas mediterráneos. Además, aunque la humedad, los contaminantes y la irradiación solar son las principales causas de corrosión, concluyen que la microestructura de los esmaltes juega un papel importante. Por tanto, los resultados sostienen que la "creatividad" artística y técnica de algunos de los talleres modernistas catalanes dio lugar a esmaltes con una estabilidad más reducida.

El grupo de la UPC resalta que continuar con estudios de este tipo es fundamental para comprender el comportamiento de los materiales utilizados por los artistas a lo largo del tiempo y necesario para las estrategias de conservación lanzadas por los museos del territorio. (+Info)  

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.