La Generalitat de Catalunya destinará 618 millones de euros a un nuevo plan de ayudas para apoyar a los colectivos más afectados por la Covid-19 durante el primer trimestre de este año

26 de enero de 2021 Noticias

El Gobierno de la Generalitat ha presentado un nuevo plan de ayudas directas y de carácter trimestral para apoyar a los colectivos y sectores económicos más afectados por las medidas de contención de la pandemia del Covidien-19 por un importe de 618 millones de euros de enero a marzo.

Los destinatarios de estas ayudas serán mayoritariamente: trabajadores autónomos que han visto reducidos sus ingresos; micro y pequeñas empresas que han sufrido una caída sustancial de su facturación y que se comprometen a mantener los puestos de trabajo; personas trabajadoras que estén en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE); así como los sectores más afectados por las restricciones.

El Plan presentado contiene las siguientes cuatro líneas de actuación:

1- La reedición de las ayudas para personas trabajadoras autónomas.

Nueva edición de la ayuda de los meses de noviembre y diciembre para personas trabajadoras autónomas afectadas económicamente por la Covidien-19. La ayuda será nuevamente de 2.000 euros por trabajador autónomo y lo recibirán todos aquellas personas que lo soliciten y cumplan los requisitos. La estimación que hace el Gobierno es de un presupuesto de 280 millones de euros, con lo que se beneficiarían unos 140.000 trabajadores autónomos.

La ayuda está dirigida a personas trabajadoras autónomas individuales o con hasta 5 trabajadores contratados, con una base imponible del IRPF del año 2019 igual o inferior a 35.000 euros/año, y con un rendimiento neto en 2020 igual o inferior a 17.500 euros. Son los mismos requisitos que en las dos convocatorias anteriores y podrán acceder aquellas personas que ya lo recibieron y aquellas que quizás entonces no cumplían con los requisitos pero ahora sí.

El procedimiento para solicitar la ayuda será el mismo que en diciembre: a partir del registro a una nueva base de datos de trabajadores autónomos. Sólo será necesario cumplir con los requisitos para poder registrarse en la base de datos y se accederá a la ayuda directamente.

2- Una ayuda nueva y directa a las personas trabajadoras en situación de ERTE.

Se pone en marcha una nueva línea de ayudas directas para trabajadores de cualquier sector que se encuentren en situación de ERTE. En este caso se destinará un presupuesto de 105 millones de euros, con la previsión de llegar a aproximadamente 175.000 personas. El importe por beneficiario será de un mínimo de 600 euros pero esta cuestión se acabará de concretar con los agentes sociales.

3- Una ayuda nueva para la formación de personas trabajadoras también en situación de ERTE.

Esta ayuda a la formación está dirigida a personas trabajadoras que se encuentran en situación de ERTE, priorizando los sectores más afectados. El objetivo es reconocer la experiencia laboral de estos trabajadores y ayudar a su posible reorientación y recalificación.

Se destinará a las ayudas a la formación 25 millones de euros y se prevé beneficiar a unos 10.000 trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias impulsará un programa mixto de orientación y formación para las personas trabajadoras, con el fin de acreditar sus competencias o hacer un itinerario formativo de formación acreditable. Este programa estará gestionado por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y se acabará de diseñar con los agentes económicos y sociales.

4- Ayudas para pequeñas y micro empresas en ERTE dirigidas a mantener los puestos de trabajo

El Departamento de Empresa y Conocimiento destinará 208 millones de euros a micro y pequeñas empresas con trabajadores en situación de ERTE. El objetivo es contribuir a paliar los efectos de la Covid-19 a aquellas empresas que por sus dimensiones cuentan con menor musculatura empresarial para afrontar la situación y están sufriendo con mayor incidencia los efectos económicos de la pandemia.

En concreto, se podrán acoger las empresas de menos de 50 trabajadores con una facturación de hasta 10 millones de euros anuales que tengan trabajadores en situación de ERTE a fecha 31 de diciembre de 2020.

La ayuda consistirá en 2.000 euros por trabajador a jornada completa en situación de ERTE con un máximo de 30.000 euros por empresa. Los 208 millones permitirán cubrir todo el universo de trabajadores en ERTE de las micro y pequeñas empresas, que son un total de 104.000. Para acogerse a las ayudas, la empresa deberá comprometerse a mantener la contratación de los trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2021, y en caso de incumplimiento perderá la totalidad de la subvención.




© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.