El proyecto UAVDI Catalònia ganador de la primera edición del premio RSC Sant Cugat Empresarial

28 de enero de 2021 Noticias

Esta semana se ha celebrado el acto de entrega de la primera edición del premio RSC Sant Cugat Empresarial, galardón que ha recaído en el proyecto UAVDI Catalònia (Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual), una iniciativa pionera en Cataluña que ha puesto en marcha la entidad sin ánimo de lucro, Catalònia Fundación Creactiva, con el objetivo de dar respuesta a la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual.

La Asamblea General de Sant Cugat Empresarial de 2019 aprobó que el 1% del presupuesto de la asociación sea destinado como donación de RSC a una entidad o proyecto social. En este sentido, Catalònia Fundación Creactiva y su proyecto UAVDI fueron escogidos entre otras propuestas de la junta directiva, para recibir esta donación. La entrega se ha visto demorada como consecuencia de la Covid-19.

El acto celebrado en la sede de Catalònia Fundación Creactiva, ha contado con la presencia del director General de la fundación, el Dr. Joaquim Serrahima, y el presidente de Sant Cugat Empresarial, Joan Franquesa, que ha hecho entrega del cheque por valor de 1.887€, el 1% del presupuesto de la entidad, que simboliza el compromiso de la asociación con todas aquellas organizaciones que apuestan firmemente por la Responsabilidad Social Corporativa.

UAVDI Catalònia es un recurso especializado en casos de abusos y/o malos tratos a personas con discapacidad intelectual, que tiene como objetivo reducir el riesgo de revictimización provocado por las dificultades del sistema policial y judicial de desplegar los apoyos necesarios a víctimas con discapacidad intelectual. La UAVDI ofrece a las víctimas los servicios de valoración de casos, cuando se sospeche que una persona con DI puede ser víctima de abuso o maltrato, proceso de evaluación de la capacidad previa (forense y clínica), asesoramiento jurídico, y también acompañamiento y apoyo en el proceso policial y judicial.

La unidad está formada por un grupo de profesionales especializados en Discapacidad Intelectual de Catalònia Fundación Creactiva: psicólogo forense, psicólogo sanitario y abogado; y cuenta con la colaboración de los Mossos, Colegios de Abogados, Fiscalía, Policía Nacional y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales Bienestar y Familia.

Catalònia Fundació Creactiva: La Fundació Privada pro Persones amb Discapacitat Intel·lectual Catalonia, con sede en Cerdanyola del Vallès, fue creada en 1976 y tiene como objetivos, entre otros, colaborar en la promoción, creación y gestión de servicios dirigidos a personas con discapacidad Intelectual que tiendan a implementar una intervención integradora, normalizadora y que proporcionen a estas personas una mejor calidad de vida. 

La entidad incluye dos entidades sin ánimo de lucro; la Fundació Privada Pro Persones amb Discapacitat intel·lectual Catalònia y la Fundació Privada Sant Jordi de Catalònia, encaminadas a la atención de personas con discapacidad intelectual, trastornos mentales y/o riesgo de exclusión social. Esta atención se realiza a través de la gestión de centros y servicios. Actualmente, cuenta con 19 centros ubicados en las comarcas del Vallès Occidental y Maresme, entre residencias, hogares residencias, talleres ocupacionales y centro especial de trabajo con una oferta global de más de 1000 plazas de atención y una plantilla de más de 800 profesionales.

Sant Cugat Empresarial es una asociación multisectorial que representa a la micro, pequeña, mediana y gran empresa con intereses y vinculaciones comerciales o empresariales en Sant Cugat del Vallès. La entidad actúa como interlocutor y defensor de sus asociados ante la Administración y otros estamentos públicos y privados.

Llegir notícia en català

Noticia relacionada:

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.