Informe Pimec 'Evolución de la pyme industrial catalana en 2020 y perspectivas para el 2021'

29 de enero de 2021 Noticias

Esta semana PIMEC, Micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña ha presentado su informe-estudio anual 'Evolución de la pyme industrial catalana en 2020 y perspectivas para el 2021'. Se trata de la secta edición de este tipo de ejercicio, que se basa en un sistema de encuesta sobre las principales variables económicas que definen la coyuntura empresarial: ventas, exportación, inversión y empleo.

Algunos de los datos más significativos son:

  • Las ventas han experimentado una evolución claramente negativa en 2020, con un saldo de -43% para el conjunto del sector.
  • El 46% de las ventas se han destinado al mercado interior catalán. La exportación es el segundo mercado (30%), mientras que el resto de España representa el 24%.
  • Las exportaciones han experimentado un descenso. El saldo de respuestas positivas y negativas es un 8% negativo, mientras que en 2019 había sido positivo del 13%, lo que indica una caída de 21 puntos porcentuales.
  • La actividad inversora se ha visto menos afectada por la pandemia de lo que se podía prever. El porcentaje de empresas que han invertido ha descendido al 67%. De las pymes que han invertido, un 39% ha aumentado la inversión respecto el 2019 y el 40% la ha disminuido.
  • El empleo se ha reducido en el 29% de las pymes industriales, mientras que un 22% lo ha aumentado, dejando un saldo negativo del -7% y un empeoramiento de 24 puntos porcentuales respecto del año 2019. Sin embargo, un 49% ha mantenido estables sus plantillas.
  • Las previsiones de actividad global para el año 2021 son optimistas; un 59% del sector espera aumentarla, mientras que un 9% la disminuirá; lo que da un saldo positivo de respuestas del 50%, 7 puntos porcentuales mejor respecto el año anterior.
El informe dedica un capítulo monográfico a los fondos de la Unión Europea: 6 de cada 10 empresas industriales en Cataluña afirman que conocen la existencia de estos fondos. Un 30% de las pymes encuestadas aseguran que presentarán proyectos, la mayoría de los cuales (un 58%) pertenecen al ámbito digital, mientras que un 20% se centran en la transición ecológica.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.