Investigadores de CMAB-CSIC, Sincrotrón ALBA y de Rumanía desarrollan nuevos materiales que mejoran el rendimiento de los sistemas de almacenamiento de energía

3 de febrero de 2021 Noticias

Investigadores del ICMAB-CSIC (Cerdanyola), NIMP (Rumanía), INFLPR (Rumanía) y del Sincrotrón ALBA han utilizado por primera vez, por primera vez, una combinación de nanopartículas de óxido de cerio y un precursor metal orgánico de manganeso como material de partida para la síntesis de un material hibrido. La técnica de deposición por láser utilizada permitió la fabricación de electrodos para supercapacitores de alto rendimiento. Los supercapacitores son relevantes debido a su uso rápido y reversible de la energía, alta densidad de potencia, ciclo de vida largo, bajo coste de mantenimiento y respeto por el medio ambiente. Las medidas llevadas a cabo en la línea de luz MIRAS de ALBA permitieron la identificación de la parte orgánica del composite, en especial de los grupos químicos presentes en la estructura del grafeno y los nanotubos de carbono, que influencian en alto grado las propiedades funcionales del material.

El avance tecnológico de la electrónica portátil de consumo, dispositivos médicos “wereable”, vehículos eléctricos, redes eléctricas inteligentes y el emergente “Internet of Things” requieren de innovación en las tecnologías de almacenaje de energía. Sin duda, las tecnologías de almacenaje de energía electroquímica juegan un papel importante en este tema.

En particular, los supercapacitores son relevantes debido a su uso rápido y reversible de la energía, alta densidad de potencia, ciclo de vida largo, bajo coste de mantenimiento y respeto por el medio ambiente.

Actualmente se están investigando nuevos materiales compuestos para mejorar el rendimiento de almacenaje de energía de estos capacitores electroquímicos. Para cumplir con este objetivo, son cruciales los efectos sinérgicos a través de la combinación de diversos tipos de materiales. (+Info

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.