El Vallés Occidental dispone del primer Plan Supramunicipal por la mejora de la calidad del aire comarcal con 44 acciones a desarrollar por los diferentes municipios y el Consejo Comarcal

22 de febrero de 2021 Noticias

La Diputación de Barcelona ha entregado al Consejo Comarcal del Vallès Occidental el documento final del Plan de Acción Supramunicipal por la mejora de la calidad del aire de la comarca. El Plan pretende ser una herramienta que permita sentar las bases para reducir la contaminación atmosférica a nivel comarcal, a través de la implementación de una serie de actuaciones a varios niveles, definidas en base a un diagnóstico de la situación actual sobre la calidad del aire. El Barcelona es la primera comarca de Cataluña a disponer de un Plan de estas características, incluyendo a todos los municipios de la comarca.

Fruto del diagnóstico de la calidad del aire en la comarca, se han identificado 4 áreas de actuación prioritaria, en función del grado de impacto de los contaminantes a nivel local y según la proximidad de la población expuesta a grandes focos emisores , ya sea de carretera o industriales.

En el Plan de acción se definen actuaciones a asumir mayoritariamente por todos los municipios y actuaciones a asumir por parte de los municipios según el área que pertenecen.

Las 44 actuaciones a realizar para avanzar en el logro de los objetivos de reducción se dividen en 7 categorías temáticas:

  • gestión y seguimiento de la calidad del aire (11 actuaciones),
  • reducción del tráfico y las emisiones de los vehículos (10 actuaciones),
  • mejora del transporte público (3 actuaciones),
  • fomento de la movilidad activa (7 actuaciones),
  • reducción de las emisiones de los servicios municipales (4 actuaciones),
  • reducción de las emisiones de los servicios productivos (4 actuaciones)
  • divulgación y sensibilización ciudadana (5 actuaciones).

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.