Eurecat participa en un proyecto de más de 5,5 millones de euros para reducir el peso del chasis de vehículos eléctricos

26 de febrero de 2021 Noticias

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Fatigue4Light (Fatigue modelling and fast testing methodologies to optimise part design and to boost lightweight materials deployment in chassis parts), que cuenta con un presupuesto de 5.530.292 euros y que se centra en el desarrollo de nuevos ensayos y nuevas metodologías de simulación por ordenador para estimar con mayor precisión la vida a fatiga de los componentes del chasis y seleccionar los materiales óptimos para chasis de vehículos más ligeros.

El proyecto, iniciado en febrero de 2021, trabajará durante tres años en la aplicación de nuevos materiales adaptados a los requisitos del chasis de los vehículos, como aceros avanzados de alta resistencia, aleaciones de aluminio de alta resistencia y materiales híbridos metal-composites reforzados con fibras.

El objetivo es “reducir el peso del chasis del vehículo en comparación con las soluciones actuales utilizando materiales avanzados y teniendo en cuenta los aspectos de ecodiseño y economía circular”, detalla el director científico de Eurecat, Daniel Casellas.

Los resultados del proyecto optimizarán la selección de nuevos materiales y reducirán notablemente el tiempo de implementación entre el desarrollo del material y el diseño de una nueva pieza del chasis.

Por parte de Eurecat, la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos lleva a cabo el desarrollo de nuevos ensayos; la Unidad de Advanced Manufacturing Systems, el monitoreo del rendimiento de las nuevas partes del chasis, y la Unidad de Residuos, Energía e Impacto ambiental se encarga de la aplicación de economía circular y aspectos de ecodiseño. (+Info

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.