La Generalitat ha presentado la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana para el período desde 2020 hasta 2040.

11 de marzo de 2021 Noticias

El nuevo modelo logístico catalán, que ha de impulsar la internacionalización de la economía, será intermodal, digitalizado y alineado con la Agenda Verde

Tras la aprobación en enero de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana para el período 2020-2040, el Govern de la Generalitat ha presentado el documento ante sectores económicos y sociales del país y agentes públicos y privados de la logística.

El Plan de acción 2020-2025 consta de 5 líneas estratégicas de trabajo que se concretan en 19 proyectos y 60 medidas específicas, priorizadas según su importancia, estableciendo un responsable concreto, un grupo impulsor (abierto a nuevas incorporaciones), un cronograma para cada proyecto, así como unos indicadores de seguimiento. (+ Info

Uno de los principales retos que se plantea la Estrategia es hacer una logística multimodal y más eficiente que permita conectarnos a través del Corredor Mediterráneo con Europa y también con Asia y también dar potencia al gran volumen de exportaciones y de importaciones de los puertos .

La logística y su hoja de ruta

La logística tiene un papel fundamental para asegurar el aprovisionamiento y distribución de las mercancías en todo el territorio, así como las exportaciones e importaciones, y genera riqueza y empleo a 128.000 personas de forma directa.

Uno de los principales retos que tiene la estrategia es contribuir al reequilibrio territorial, mediante el desarrollo de la logística y el refuerzo y la consolidación de clusters empresariales, entendiendo el territorio como una red interconectada, más allá del papel de las coronas metropolitanas, a horas alturas fuerza congestionadas

La estrategia también tiene en cuenta la oferta de suelo logístico público y privado en Cataluña, que se estructura principalmente en torno al Corredor Mediterráneo y, en menor medida, alrededor del Eje Transversal y el Eje del Ebro, por lo que éstos disponen de un gran potencial de desarrollo en el medio-largo plazo, dada su relevancia en el esquema de transporte de Cataluña.

El texto, constituye una hoja de ruta hacia la definitiva consolidación del sistema logístico catalán. Tiene como horizonte temporal las dos próximas décadas, a lo largo de las cuales se tendrán que tomar aquellas decisiones que contribuyan al objetivo final, que es mejorar el posicionamiento de Cataluña en un mundo económico global. También establece prioridades más a corto plazo para un primer periodo 2020 a 2025. 

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.