Informe tecnológico " Big Data en Catalunya "

16 de marzo de 2021 Noticias

ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa, ha presentado una actualización del informe tecnológico "Big data en Cataluña", un sector que ya cuenta con 220 empresas, que generan 2.500 puestos de trabajo y acumulan una facturación de 250 millones de euros anuales. Este ecosistema empresarial en desarrollo crece alrededor de una de las principales tecnologías emergentes garantiza a Cataluña disponer de una incipiente masa crítica para generar valor económico y social a su alrededor.

El big data son todos aquellos volúmenes de datos tan grandes y complejos que, para poder procesar y extraer valor, requieren el uso de tecnologías no tradicionales. Esta gran cantidad de información, muy diversa y vinculada al uso de internet, debe ser procesada muy rápidamente y a menudo en tiempo real, lo que implica la necesidad de que surjan nuevas herramientas tecnológicas para hacer frente a estas necesidades. Así, el big data se asocia a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, el deep learning o el uso de la nube, entre otros. La hibridación de éstas facilita el desarrollo de soluciones innovadoras y disruptivas, y ayuda a avanzar en diferentes campos de conocimiento.

De hecho, el big data es una tecnología transversal en diversidad de industrias. No en vano, los sectores que más la han implementado son aquellos vinculados a las TIC, las telecomunicaciones, la energía, las finanzas y la salud. Algunos ámbitos concretos del análisis de datos para las industrias son la mejora del conocimiento del cliente, la optimización de procesos de producción y la gestión de riesgos, entre otros.

Un sector emergente y global

De las 220 empresas dedicadas al big data en Cataluña, el 89% son pequeñas y medianas empresas. Más allá de estar formado por pymes, destaca el hecho de que se trata de un sector emergente, dado que el 61,4% de las empresas que lo conforman tienen menos de 10 años de vida y un 38,2% son startups.

Por facturación, el 35,5% de las empresas supera el millón de euros, mientras que el 12,7% factura más de diez millones de euros anuales. El big data tiene también potencial de crecimiento internacional dado que una cuarta parte de las empresas catalanas del sector ya son exportadoras (25,5%).

En cuanto a la cadena de valor, se trata de empresas dedicadas principalmente al análisis de datos (64,1%) y de proveedores de tecnología (38,2%). Además, se trata de un ámbito transversal, ya que la gestión de grandes volúmenes de datos tiene aplicaciones en otros sectores, desde el e-commerce a la salud, la alimentación o las finanzas.

Web ACCIÓ - Big data en Catalunya 

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.