Opinión “El ‘networking’ en tiempos de pandemia… ¡más necesario que nunca!”

17 de marzo de 2021 Noticias

El término networking no figura en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Se trata de un anglicismo que, de todos modos, se utiliza con frecuencia en nuestro idioma para aludir al establecimiento de vínculos profesionales y empresariales con el objetivo de aflorar oportunidades comerciales y favorecer el desarrollo de nuevos negocios.

Este término tan “novedoso” define las actividades que se llevan a cabo para crear una relación empresarial o profesional entre personas (actuando en nombre propio o en el de una empresa o asociación) para que, llegado el caso, colaboren y cierren negocios que beneficien a ambas partes.

En cualquier caso, este neologismo está definiendo una actividad que, seamos sinceros, viene desarrollándose desde hace muchos siglos. Tantos como el tiempo que llevan los seres humanos comerciando (comprando y vendiendo bienes y servicios) entre ellos. 

Lo que sí está claro es que, a lo largo de la historia, ha cambiado y mucho la forma de llevarla a cabo. Desde los mercados semanales y ferias singulares en las plazas de pueblos y ciudades, hasta los congresos o los encuentros en los palcos de equipos de futbol, sin olvidar las visitas personales a clientes. Pero siempre con el elemento “presencial” como factor común

Muchos ya no recordarán la venta a puerta fría de agentes comerciales que peinaban bloques de pisos, edificios de oficinas o polígonos industriales buscando casar las necesidades de las personas (u entidades) que abrían la puerta con los productos y/o servicios que ofrecían.

Pero con la llegada de la pandemia, el estado de alarma y los confinamientos, ha cambiado la forma de interactuar. La crisis sanitaria -los imperativos legales asociados- nos impone un nuevo paradigma para una nueva era: el formato digital

Por ello, en estos momentos de cambio está triunfando, y de qué manera, el networking online que, apoyándose en una app, pone en contacto a todos los miembros de una red para conseguir más y más referencias con la esperanza que, como antaño, acaben traduciéndose en nuevos y prósperos negocios.

Joan Murcia Breu
Mentor y Patrocinador de equipos de networking en neting.app  
API y perito judicial inmobiliario

Llegir article en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.