Informe de coyuntura económica "Análisis de riesgos y tendencias mundiales 2021"

18 de marzo de 2021 Noticias

Cataluña es una economía abierta al mundo e interconectada a los acontecimientos globales. En este contexto, los riesgos de las principales economías del planeta tienen impacto en Cataluña; así como las grandes tendencias que también aplican. El estudio Análisis de riesgos y tendencias mundiales 2021, elaborado por ACCIÓ, Agencia para la Competitividad de la empresa, pretende ofrecer una visión completa de todos aquellos elementos que serán relevantes para la economía mundial en general, y la catalana en particular, a lo largo del 2021.

El informe se estructura en tres grandes bloques:

  1. Escenario geopolítico y geoestratégico
  2. Recuperación económica global asimétrica
  3. Cataluña: afectación de la Covidien-19 y el nuevo escenario 2021
La aparición de la pandemia de la Covid-19 a inicios de 2020 y la grave crisis económica que ha comportado han acelerado una serie de tendencias y riesgos geopolíticos y geoestratégicos que ya se venían observando, sobre todo a partir de la crisis financiera 2008/2009 . Elementos tan diversos como:
  • El aumento de la desigualdad y el consecuente auge del populismo y del proteccionismo
  • El acortamiento de las cadenas de valor global
  • La lucha por el liderazgo mundial entre China y Estados Unidos -con una creciente pugna comercial y tecnológica-
  • El papel cada vez más debilitado de la UE en el escenario mundial -Acelera por Brexit- y su pérdida de liderazgo tecnológico
  • El impulso de la transformación digital y de la transición hacia una economía más sostenible y verde.
El nuevo entorno post-Covid llevará a un replanteamiento de la globalización y marcará el inicio de un nuevo entorno global más fragmentado. Por un lado, conllevará cambios importantes en la estructura económica mundial, en la gobernanza global y en el papel del sector público. Por otra parte, conllevará cambios en los hábitos sociales y de consumo, en un entorno digitalizado y más sostenible.

La recuperación, además, se prevé asimétrica, más rápida en los países asiáticos y del África Subsahariana, y más lenta en América y Europa, especialmente en los países del sur de la zona euro. Adicionalmente, en el caso de que el endeudamiento global siga creciendo, hay riesgo de que la crisis económica se pueda sumar una crisis financiera, lo que podría transformar la actual recesión en una depresión, donde la recuperación tardaría mucho más tiempo en llegar.

La recuperación asimétrica no sólo es geográfica sino también a nivel de sectores económicos. Los más afectados y que tardarán más en recuperarse son los servicios relacionados con el consumo "social" como la hostelería, el comercio, el turismo y el ocio; por el contrario, los sectores "ganadores" en el nuevo contexto son los relacionados con las ciencias de la vida, el comercio electrónico, las TIC y la electrónica, las nuevas tecnologías y la economía verde.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.