Investigadores de la UAB han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial para detectar fake news en el ámbito de la seguridad alimentaria.

29 de marzo de 2021 Noticias

Asclepium Oracle, una herramienta de discriminación de fake news desarrollada por un equipo multidisciplinar de investigadoras e investigadores de la UAB, ha ganado el primer premio de la Hackaton de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La convocatoria, dirigida a salvaguardar la credibilidad de la información sobre los alimentos y la seguridad alimentaria en la Unión Europea, ha premiado la iniciativa con 7.000 euros.

El sistema desarrollado por el equipo de investigación de la UAB utiliza la ciencia de datos para detectar y priorizar fake news basadas en el corpus de opiniones científicas de la EFSA. Aprovecha datos científicos para detectar noticias falsas en la prensa, haciendo una distinción y separando las noticias del clickbaiting mediante una nueva metodología basada en técnicas de análisis de coincidencias en los textos y de emparejamiento de patrones. Estos algoritmos y técnicas para detectar patrones se combinan con la validación de las noticias, propuestas por la EFSA, por parte de un equipo de expertos en comunicación y en seguridad alimentaria, a fin de proporcionar una puntuación final de la fiabilidad de cada noticia.

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.