La economía circular puede llegar a favorecer hasta un 45 por ciento la reducción de los gases de efecto invernadero

7 de abril de 2021 Noticias

La aplicación de los principios de la economía circular puede llegar a favorecer hasta un 45 por ciento de reducción en las emisiones implicadas en los procesos de producción y de consumo, por lo que constituyen una estrategia clave en la mitigación ante el cambio climático, junto con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la producción energética, según subraya el centro tecnológico Eurecat.

En este sentido, los sectores agroalimentario y químico, el transporte, la construcción y la manufactura de maquinaria son algunos de los que tienen más potencial en este campo en Cataluña, si bien todas las actividades económicas se pueden beneficiar de la estrategia de alargar al máximo la vida de los recursos.

La economía circular busca preservar lo máximo posible el valor de los recursos en todo el ciclo de vida de los productos y servicios con beneficios económicos derivados del ahorro de recursos, la disminución de la contaminación y la satisfacción del consumidor.

Las opciones de mejora en este ámbito vienen de incorporar el ecodiseño en las etapas iniciales de concepción de nuevos productos, por ejemplo, evitando la incorporación de compuestos tóxicos o que dificultan el reciclaje; de promover nuevos modelos de uso que prolonguen al máximo su recorrido, como el concepto de producto como servicio, y la recuperación de valor al final de la vida, como la remanufactura o el reciclaje.

Con el fin de calcular la estimación de la ganancia ambiental de los procesos de innovación tecnológica que desarrolla, Eurecat aplica la metodología de análisis del ciclo de vida (ACV), que permite cuantificar las emisiones de dióxido de carbono evitadas en cada proyecto, con el propósito de obtener nuevos datos que ayuden a mitigar el cambio climático. (+Info)  

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.