Informe Sociedad Digital 2017: España, preparada para la cuarta revolución industrial

7 de febrero de 2018 Noticias

La Fundación Telefónica acaba de presentar el informe Sociedad Digital 2017 en el que analiza el avance de las infraestructuras y los servicios digitales en España y su impacto social.

El informe  (isdE 2017) constata que 2017, lejos de ser un año de transición, ha sido un año muy activo, en el que muchos de los movimientos tecnológicos de años anteriores han acelerado su desarrollo, como es el caso del despliegue de fibra óptica o la utilización del móvil como puerta de acceso a todo tipo de servicios. Para la Fundación Telefónica, España ha alcanzado la madurez digital de la mano de su red de banda ancha, la tercera en cobertura de los países de la OCDE...

  • Nuestro país dispone de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94%.
  • La transformación digital constituye hoy el “reto” y la “solución” de España a nivel tecnológico: nuestro futuro dependerá de la rapidez de adaptación al nuevo paradigma, de la digitalización como herramienta esencial para llegar a todos los ámbitos y de la adecuación progresiva de las infraestructuras hacia el 5G.
  • En España avanzan las tecnologías que nos llevarán a la Sociedad Cognitiva (robótica, Inteligencia artificial y Big Data) y a la Industria 4.0 (Internet de las Cosas, sistemas ciberfísicos y tecnologías SON: Self Organising Network).
  • El 50% de los jóvenes españoles son mobile first: consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil; de hecho, el 86% de los jóvenes posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, redes sociales y consumo de música y vídeos en streaming.
  • El año 2017 ha visto crecer un fenómeno basado en videojuegos multijugadores de éxito cuyos torneos se convierten en espectáculos en vivo para multitudes: los eSports, que han dado el salto a la televisión.
  • A nivel catalán, el informe señala...
    • La banda ancha móvil en las microempresas crece del 69,2% al 76,1% en 2017.
    • Cataluña encabeza las microempresas que disponen de página web (35,1%). También lo hace entre las empresas con 10 o más empleados (85,2%).
Más información:  Nota de prensa  /  Acceder al informe 

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.