La evolución de la construcción: del BRICK al BIM

2 de marzo de 2018 Noticias

La próxima semana tendrá lugar una nueva edición del European BIM Summit, el congreso internacional sobre Building Information Modelling (BIM) que se celebra cada año en Barcelona, y que coorganizan el Col·legi d’Aparelladors, arquitectes tècnics i enginyers d’edificació de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y BuildingSMART Spanish Chapter, con el objetivo común de divulgar las buenas prácticas en el uso de BIM, así como la puesta en común de metodologías BIM y el alineamiento internacional.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

El BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Implantación del modelo

Existe un consenso generalizado de que el BIM es la mejor solución para hacer edificios e infraestructuras de manera más eficiente, desde el diseño hasta el mantenimiento. La aprobación de la Directiva europea 2014/24/UE de 26 de febrero marcó un punto de inflexión, impulsando a Europa hacia un marco de contratación más transparente, más abierto a la participación de las pequeñas y medianas empresas, y más eficiente y productivo, con la introducción de mecanismos para garantizar la calidad de las obras construidas y no tanto para ahorrar dinero en la licitación “subasta”.

Países europeos (como Finlandia y el Reino Unido), iberoamericanos (Chile & Brasil), los EEUU o la China están liderando la implementación del BIM con la finalidad de fomentar el cambio estratégico del sector, hacerlo más sostenible y mejorar sus perspectivas económicas futuras. A los anteriores les han seguido otros muchos países como Alemania, Francia, Austria… y España. 

En el acto de clausura del European BIM Summitd del pasado año pasado, el Ministro de Fomento, D. Íñigo de la Serna expuso el compromiso de su ministerio en la implantación progresiva de BIM para mejorar la sostenibilidad, transparencia y eficiencia en los proyectos de infraestructuras. Además, destacó que España debe ser “líder en el uso de esta metodología que supone un cambio del modelo productivo del sector de la construcción”.

Por su parte, el Conseller de Territori y Sostenibilitat de Catalunya, D. Josep Rull habló “del cambio de paradigma que supone el uso de BIM, permitiendo reducir a la mínima expresión el desvío de costes” y destacó la creación de una Comisión Interdepartamental en la Generalitat de Catalunya para abordar la implantación.

Impacto profesional

Todas, absolutamente todas las profesiones vinculadas con la construcción están o van a ser afectadas por la implantación BIM: desde los promotores hasta los gestores de edificios, pasando por contratistas, arquitectos, calculistas, industriales proveedores de materiales y equipos, paletas, instaladores, carpinteros, electricistas o responsables del mantenimiento. Nadie quedará fuera del proceso BIM.

La Agencia para la Certificación Profesional (ACP) ya está certificando perfiles que no existían hace solo unos años como el de BIM Manager, el de mayor demanda en ofertas de trabajo de la industria de la construcción, pero se necesitan muchos más.

Dos citas obligadas

En este contexto, la organización del EBS 2018 ha programado dos actividades paralelas de interés para los jóvenes que deseen incorporarse al mercado laboral del sector de la construcción:

  • BIM 4 Students (Barcelona, 7 de marzo). Sesión específica dirigida a los futuros actores de la construcción: los estudiantes de formación profesional de primer y segundo grado y universitarios que conformarán el grueso de profesionales del sector. Se les presentará de manera muy didáctica qué es el BIM, cómo les afectará su implantación en nuestro país y de qué manera el BIM impulsa hacia una nueva y sugerente industria de la construcción.

Noticias relacionadas

Digitalización del sector de la construcción: Ya está disponible el Segundo Informe es.BIM de licitaciones
Informe Sociedad Digital 2017: España, preparada para la cuarta revolución industrial
Digitalización y cooperación en sectores industriales tradicionales

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.