El sector de la construcción progresa adecuadamente en Cataluña

12 de marzo de 2018 Noticias

La semana pasada tuvo lugar la cuarta edición de la European BIM Summit, la cumbre internacional sobre Building Information Modelling (BIM) con el objetivo común de divulgar las buenas prácticas en el uso de BIM , así como la puesta en común de metodologías BIM y el alineamiento internacional. Y es precisamente en este último aspecto que nos llevamos una agradable sorpresa: Cataluña progresa en la digitalización de la construcción, con una administración que licita con requisitos BIM, profesionales y empresas que diseñan, ejecutan y gestionan edificios e infraestructuras con BIM, e industriales que venden materiales y productos en formato BIM.

La administración catalana es la que más licitaciones hace incluyendo requisitos BIM en los pliegos de condiciones, según recoge el observatorio de esBIM, con un 47% del todas las que se han hecho en España, seguida por Andalucía con el 18%.

Y las perspectivas son mejores. Curiosamente, el viernes 9 de marzo, el día que se clausuraba el EBS'18, entró en vigor la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del sector Público que regulará las futuras licitaciones de obra pública en España, una oportunidad para impulsar la transformación digital de las empresas del sector. No hay que perder de vista que los 200.000 millones de euros de compra pública en España -buena parte dedicada a la edificación y a las obras públicas- supone un altísimo porcentaje del PIB. El nuevo texto normativo transpone al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Muchas novedades entre la que destacamos la mención a Building Information Modelling (BIM) de la disposición adicional 15ª "Normas relativas al medios de comunicación utilizables en los procedimiento regulados en esta ley": Para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos y en contratos mixtos que conviviendo elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares.

En cuanto al sector privado, empresas constructoras locales están haciendo grandes proyectos, como los accesos ferroviarios al Aeropuerto del Prat o el Espai Barça, con modelos BIM, y esto es posible porque también encontramos industriales, como la Corporación Roca, que ya han "bimetizado" buena parte de sus catálogos de materiales y productos.

El optimismo por la progresiva y positiva evolución del sector de la construcción catalán también se basa en el éxito de dos iniciativas paralelas al propio congreso: (1) el BIM4Students, una sesión dirigida a los futuros actores de la construcción y que reunió a 120 profesores y estudiantes de formación profesional y universitaria que pudieron conocer como el BIM les afectará y, (2) el BIMExperience, un espacio en que 210 profesionales de empresas catalanas compartieron conocimientos y experiencias y en el que se generaron oportunidades comerciales y técnicas en torno a todo lo que les aporta la digitalización de la construcción.

Desde 30Virtual queremos felicitar al Colegio de Aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Barcelona, a BIM Academy y a BuildingSMART Spanish Chapter por la excelente organización de una cumbre que cubrió todo el aforo del Auditorio Axa y que, en palabras del Sr. Jordi Gosalves, Presidente de CAATEEB, tendrá continuidad en la primavera del 2019.


Llegit noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.