Puesta en marcha del hubB30

13 de abril de 2018 Noticias

Ayer jueves tuvo lugar el acto de presentación del hubB30, la nueva plataforma para impulsar la innovación y mejorar la competitividad del territorio B30.

Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona, Eurecat y la Asociación Àmbit B30, pretende fomentar la innovación de pymes e instituciones del territorio, detectando cuáles son sus retos y necesidades, y ofreciéndoles soluciones innovadoras fruto de la colaboración y la interacción entre expertos, en un entorno de co-ideación, co-creación, multidisciplinar y multisectorial.

Concebido a modo de ventanilla única, hubB30 se ubica en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB en Cerdanyola del Vallès, donde dispone de espacios para que las empresas proveedoras de servicios avanzados, organizaciones empresariales, universidades, centros y servicios científico -tecnológicos, administraciones y otros agentes de la cuádruple hélice puedan interactuar entre ellos.

Inicialmente hubB30 ofrece las capacidades tecnológicas y los conocimientos científicos de la Esfera UAB y del Centro Tecnológico Eurecat, a la espera de que se vayan incorporando otras universidades, asociaciones y organismos del entorno.

Una de las primeras actividades del Hub serán las jornadas "Brunch de Innovación" en las que se presentarán ejemplos concretos de aplicaciones de una tecnología o innovación disruptiva en un sector o mercado determinado. La primera cita será el 20 de abril y tratará sobre sensórica aplicada al sector salud.

En nuestra opinión, se podría definir el hubB30 como un organismo intermedio (de segundo grado) del sistema de innovación catalán que, inicialmente, promueve la colaboración de dos entidades líderes en la generación y transferencia de conocimientos (UAB y Eureca) , con el objetivo de sumar esfuerzos, generar sinergias y, finalmente, aumentar la capacidad de innovación del país.

Como expresó Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, cabe esperar que hubB30 no sea una iniciativa más para el fomento de la cooperación universidad-empresa, y que los hechos acaben demostrando la bondad del proyecto. Para Masfurroll hará falta mucha generosidad para incorporar otros agentes al Hub y, sobre todo, será clave el talento y el talante de los profesionales que lo hayan de pilotar.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.