El nuevo Parc de l'Alba de Cerdanyola: Continuidad urbana, prevención medioambiental y reducción de espacios comerciales

22 de mayo de 2018 Noticias

El sábado 19 de mayo Pere Solà, director del Consoci Urbanístic del Centre Direccional de Cerdanyola, presentó tres alternativas de planeamiento para el Parc de l’Alba.

Solà destacó la Alternativa 3 que, teniendo en cuenta los trabajos ya realizados hasta ahora, recoge muchas de las sugerencias que entidades y movimientos sociales de Cerdanyola hicieron durante el proceso participativo que se ha llevado a cabo recientemente. Los elementos más significativos son:

  • Todos los espacios de los antiguos vertederos, terminados los trabajos de remediación, quedarán como espacio verde con el fin de reducir al máximo el riesgo de que, en el futuro, puedan producirse situaciones peligrosas para la salud de personas residentes o trabajadoras del Parc.
  • Continuidad urbana: La nueva zona residencial, que se hará alrededor del Castell de Sant Marçal, estará completamente conectada en el barrio de Serragalliners.
  • Nueva fachada de poniente / conexión con el UAB: Se ha previsto una rambla siguiendo la Riera del Gorgs que iría desde el PTV (incluyendo una nueva zona residencial) hasta el puente antiguo de la UAB para, más adelante, conectar también con el futuro paseo que se está planeando en el campus de la Universidad Autónoma.
  • Un eje productivo bien definido. El Barcelona Synchrotron Park será un espacio de continuidad empresarial, tecnológica y científica que irá desde el Parc de Recerca UAB hasta el Parc Tecnològic del Vallès.
  • Reducción significativa del espacio destinado a usos comerciales y terciarios: no será un gran espacio independiente y aislado de la ciudad (como muchas grandes áreas comerciales de otras poblaciones del entorno de Cerdanyola), ya que desarrollará al sur de la B30, paralelo al nuevo barrio residencial del Castell, cruzando la futura Rambla dels Gorgs y, por tanto, integrándolo con la ciudad actual por Serragalliners.
  • Mejora de la movilidad ferroviaria: La propuesta prevé la llegada del tranvía para asegurar la conexión con las redes actuales de Cercanías y Ferrocarrils de la Generalitat. A nivel más global, el nuevo planeamiento continúa reservando espacio para la futura línea de alta velocidad exterior a Barcelona, con una estación / intercambiador que la conecte con la capital a través del túnel ferroviario de Horta.
Una vez hecho este acto público, el próximo 22 de mayo el Consoci Urbanístic del Centre Direccional de Cerdanyola presentará las propuestas a la Comisión de Urbanismo de Barcelona y, si da el visto bueno, se abrirá un periodo de exposición pública para presentar sugerencias y, a partir de ahí, elaborar una propuesta más definitiva que contará también con nuevos espacios de participación.

Que no se haya presentado una propuesta cerrada, que las personas y entidades interesadas puedan todavía hacer nuevas sugerencias, debemos valorarlo como positivo y necesario, sobre todo teniendo en cuenta el malestar que expresaron algunos colectivos asistentes a la presentación pública.

Desde 30Virtual animamos a todos los actores implicados -Consorci Urbanístic, Ajuntament de Cerdanyola, Incasòl, propietarios, movimientos sociales, etc.- a consensuar un nuevo Plan Director Urbanístico que permita a la ciudad de Cerdanyola, a sus habitantes, encarar el futuro con más optimismo, aprovechando las oportunidades que genera el Parc de l’Alba, para contribuir a un desarrollo equilibrado, justo y sostenible desde las perspectivas medioambiental, social y económica.

Más información publicada en Cerdanyola.info;
Otras noticias 30Virtual relacionadas con Cerdanyola y el Parc de l’Alba:
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.