El Vallès Occidental acuerda un nuevo paquete de medidas para reactivar la industria como motor económico

8 de junio de 2018 Noticias

Un total de 37 entidades del Vallès Occidental han aprobado una estrategia conjunta para reactivar la industria en este territorio. El acuerdo se ha firmado en el marco del Pacto por la Reindustrialización en esta comarca, e incluye el desarrollo del plan de acción 2018-2019, que indica los campos sobre los que hay que intervenir.

Entre el plan de acción 2018-2019, destaca la implementación de medidas de fiscalidad, el impulso de la industria 4.0, la mejora de la accesibilidad y la movilidad de los polígonos industriales o las acciones sectoriales en economía circular. A parte, los miembros del plan se han comprometido a alinearse con el Pacto Nacional para la Industria para encontrar líneas estables de trabajo.

A partir de los resultados del plan 2016-2017, de las propuestas y conclusiones recogidas en los seminarios con los agentes del pacto comarcal y el Pacto Nacional para la Industria y en los grupos temáticos, y de acuerdo con la validación del Grupo Impulsor se determinan las siguientes medidas prioritarias

  • Fiscalidad local y simplificación administrativa con afectación a la industria, para favorecer la armonización, compartir incentivos innovadores y facilitar el despliegue de actividades.
  • Empleo la industria, para mejorar la empleabilidad de la población activa y facilitar el crecimiento de puestos de trabajo.
  • Industria 4.0: conocimiento e innovación, para potenciar la singularidad del territorio y la adaptación del tejido productivo y humano a la transformación digital.
  • Formación por el trabajo en la industria, para detectar necesidades formativas, activar mejoras en la oferta formativa e impulsar vocaciones industriales.
  • Dinamización y preservación de los espacios industriales, para avanzar hacia un nuevo modelo de espacios productivos y dinamizar, promocionar y renovar el parque industrial.
  • Modelo territorial de comercio en los polígonos, para equilibrar la distribución territorial de los espacios de localización de actividad fuera de la trama urbana.
  • Vallès Circular a la industria, para favorecer la transición industrial a la economía circular incorporando nuevos modelos de negocio y producción.
El Vallès aporta un 11 por ciento del PIB catalán. Los puestos de trabajos industriales en la comarca significan el 17 por ciento en el conjunto de Cataluña y dentro de la comarca suponen el 21 por ciento del total. De hecho, esta comarca cuenta con 76.256 personas trabajando en el sector de la industria (asalariados y autónomos), del total de los 373.507 trabajadores y trabajadoras. En cuanto a las empresas industriales, la comarca cuenta con 4.366 empresas y 140 polígonos de actividad económica que ocupan el 8 por ciento del total del territorio comarcal.

Las 37 entidades firmantes del Pacto son: los 23 ayuntamientos de la comarca, los sindicatos CCOO y UGT, las entidades CIESC, PIMEC, CECOT, las Cámaras de Sabadell y Terrassa, los centros universitarios UAB, UPC, UIC y ESDI, las entidades Eureca y LEITAT y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Más información: Nota de prensa del CCVO (catalán) 

Llegir notícia en Català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.