La formación profesional toma relevancia en la agenda económica del territorio metropolitano

21 de septiembre de 2018 Noticias

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pone en marcha una campaña para hacer visible la propuesta de formación profesional (FP) del territorio metropolitano. El objetivo de esta campaña promocional, que utilizará diversos soportes, es dar a conocer entre la ciudadanía las opciones que ofrecen estos estudios y reconocer el valor estratégico que tienen -en el tejido productivo del territorio metropolitano- como herramienta eficaz de recuperación económica y de lucha contra el paro. También se quieren divulgar las características de estos estudios como una opción de futuro tanto para los jóvenes como para recalificar trabajadores en activo y en situación de paro.

Elementos centrales de la campaña

Aparte de promocionar y divulgar las posibilidades que ofrece la FP, la campaña que ahora se pone en marcha recoge el trabajo llevado a cabo -desde el 2015- con la Fundació BCN Formació Professional que se consolida en 2018 con el acuerdo estable que permite ampliar el ámbito de actuación de la Fundación en todo el territorio metropolitano. Un trabajo conjunto ha permitido impulsar el Observatorio de la FP con visión metropolitana que ya dispone de una serie de indicadores, que han permitido analizar la oferta de FP inicial y el sector de la industria 4.0. Actualmente, hay en marcha un estudio sobre el sector químico.

Los estudios e indicadores recopilados por este Observatorio permiten trabajar para prever las necesidades futuras del mercado de trabajo y aportar elementos al encaje de la oferta formativa para tener profesionales más formados y luchar contra la precarización laboral.

El apoyo a la FP también tiene acciones dirigidas a la internacionalización de la FP y promover la movilidad de los alumnos y centros. En este sentido, ya se ofrece a estudiantes y centros del área metropolitana acompañamiento en programas de movilidad en otros países. Por ejemplo, se ha facilita que 12 centros de FP de 10 municipios metropolitanos se puedan adherir al Consorcio Erasmus para realizar estancias de dos meses en empresas de diferentes ciudades europeas.

Finalmente, otro elemento que se pondrá en valor dentro de estas acciones promocionales, será explicar el apoyo a la FP centrado en el fomento de la innovación.

En este sentido, se dará a conocer el Plan de medidas e innovación en la FP, que premia los proyectos educativos más innovadores en el ámbito metropolitano, y los premios FP Emprende los centros del área metropolitana, que promueven los valores relacionados con la iniciativa y el emprendimiento entre los estudiantes. Estos premios son un reconocimiento público a los mejores proyectos empresariales.

Otra iniciativa es el MetròpolisFPlab, un punto de encuentro entre empresas y centros que genera valor económico, social y cultural en el territorio.

Con esta campaña que dará a conocer la situación de la FP metropolitana y en promocionará los activos, la AMB mujer relevancia a la FP en la agenda económica del territorio metropolitano como una puerta de entrada de futuras ocupaciones en sectores emergentes.

Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.