Informe tecnológico "El 5G en Cataluña"

24 de octubre de 2018 Noticias

ACCIÓ, Agència per a la Competitivitat de l'empresa acaba de presentar el informe tecnológico "El 5G en Cataluña".

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son “de última generación”, con 5G los teléfonos tendrán una conexión más rápida: serán unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de "8K" o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos).

La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente.

Pero 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día. Y las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán. Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican

El ecosistema vinculado al 5G Cataluña integra actualmente 22 empresas que están desarrollando proyectos con esta tecnología emergente, pero todo hace prever que en cuanto empiece a desplegarse el 5G, esta cifra podría triplicarse, hasta llegar a unas 70 empresas en un futuro próximo.

Esta es una de las conclusiones del estudio 'El 5G en Cataluña', un informe tecnológico elaborado conjuntamente por ACCIÓ y la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital que hace un mapeo del ecosistema del 5G en el país, identifica las empresas y otros agentes vinculados y también las diferentes iniciativas institucionales de impulso del 5G y casos empresariales que se están llevando a cabo en este ámbito en Cataluña.

El informe también expone las principales magnitudes, aplicaciones, impactos y tendencias a escala internacional de esta tecnología fundamental para la conectividad del futuro. El salto cualitativo que supone la tecnología 5G en este sentido la hacen imprescindible para el desarrollo y uso masivo de la Internet de las cosas, el vehículo conectado y las smart cities, entre otros.

Web ACCIÓ - El 5G a Catalunya: Estudio completo (cat)


Llegir noticia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.