BIMtour, hacia la Arquitectura Avanzada y la Construcción 4.0

6 de noviembre de 2018 Noticias

El sector de la edificación y la obra civil está asistiendo a cambios de gran trascendencia y todos los agentes del sector AECO deben migrar hacia procesos y estándares BIM para mantener su competitividad en los mercados locales e internacionales.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público en España, que transpone las directivas 23-24/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, establece que “para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos y en contratos mixtos que conviviendo elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares”.

La Unión Europea, el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya -a través de infraestructures.cat – Diputaciones provinciales, el Área Metropolitana de Barcelona o grandes ciudades como Barcelona están ya trabajando o implementando el modelo BIM en sus proyectos de edificación. En el caso del Ministerio de Fomento de España existe un mandato para ejecutar con BIM las futuras licitaciones de edificación a partir del 17 de diciembre de 2018. Asimismo, para los proyectos de urbanismo y/o paisajismo se deben de considerar dos aspectos más: la directiva europea que obliga a utilizar LIDAR como nuevo estándar cartográfico y el mandato del ministerio de Fomento para ejecutar con BIM las futuras licitaciones de nuevas infraestructuras a partir del 26 de julio de 2019.

Además de la prestación de servicios al sector público, los profesionales y las empresas del sector deben tener presente que propietarios y promotores privados -sobre todo los vinculados a importantes proyectos nacionales y extranjeros- y los futuros operadores de grandes edificios (hospitales, hoteles, pabellones deportivos…) e infraestructuras (autopistas, puertos, aeropuertos, líneas ferroviarias…) también están introduciendo (y exigiendo) el uso de la metodología BIM a sus proyectos. Finalmente, profesionales y empresas deben tener presente que buena parte de su competencia local e internacional -sobre todo los grandes grupos del sector- ya utilizan la metodología BIM o están acometiendo el proceso de transición hacia la misma.

30Virtual, junto a relevantes compañías e instituciones del sector, participa como strategic partner en BIMtour, una iniciativa de BIM Academy para ayudar al mayor número de profesionales y empresas de la arquitectura, la ingeniería civil, la construcción, el mantenimiento o la gestión de edificios en sus procesos de transición hacia modelos de trabajo acordes a los requisitos que demanda la Arquitectura Avanzada y la Construcción 4.0, mediante la celebración de un ciclo de jornadas específicas a lo largo de la geografía española en las que se presentará qué es el BIM, cómo deben implementarlo, qué herramientas precisan (hardware, software y sistemas) y cómo esta nueva metodología contribuirá a transformar la manera de proyectar, construir y mantener los edificios y las infraestructuras.

Participar en BIMtour es contribuir a consolidar uno de los sectores económicos de más peso en la economía de nuestro país. Según datos del Informe sobre el Sector de la Construcción 2017 que elabora la Fundación Laboral de la Construcción, sector de la edificación y la obra civil ha experimentado un repunte en su crecimiento que no se producía desde antes del periodo de crisis, alcanzando el 5,2% del PIB, aumentando un 5,1% su nivel de empleo y creando más de 5.000 nuevas empresas. Asimismo, el subsector de la industria de los materiales y componentes para la construcción aporta el 8,62% de la exportación total de la economía española.

A diferencia de otras iniciativas similares, BIMtour ha diseñado distintos programas atendiendo a las necesidades de siete colectivos distintos:  administraciones y organismos públicos, constructoras, fabricantes de materiales y productos, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. Tremp, Barcelona, Gijón, San Sebastián, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria son las primeras sedes que tienen fecha asignada para celebrar sesiones BIMtour, y a las que próximamente se añadirán otras como Madrid, Málaga, Santander, Valladolid, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Huesca, Islas Baleares, Tarragona o Reus.

Cualquier organización interesada en promocionar sus productos o servicios BIM, o entidad que desee acoger alguna sesión en su sede puede contactarnos a través del correo electrónico info@30virtual.net.

Próximas sesiones en Cataluña

BIM Academy es una empresa de formación, consultoría y organización de eventos especializada en Building Information Modeling (BIM), la metodología que optimiza los procesos de diseño, construcción, rehabilitación, gestión y mantenimiento de edificios, infraestructuras y activos patrimoniales. Desde 2012 es un referente e impulsor del BIM en España y Europa, siendo coorganizador del European BIM Summit, del simposio GeoBIM y del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 – REBUILD.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. El BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.