La Generalitat ha aprobado el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, una estrategia compartida para construir la Cataluña del futuro

10 de enero de 2019 Noticias

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, que impulsará una estrategia compartida entre el sistema de universidades e investigación y el ámbito de la economía productiva, con el objetivo de construir la Cataluña del futuro , gracias al establecimiento de unos pilares sólidos que permitan crear una sociedad más basada en el conocimiento. El Pacto debe permitir hacer de la innovación el eje vertebrador en el diseño de las futuras políticas del Gobierno para que el porcentaje de actividad económica basada en conocimiento se sitúe en valores comparables a los de países líderes.
 
El Pacto, impulsado por el Departamento de Empresa y Conocimiento, nace con una vocación transversal y de consenso y, por ello, integra la interacción de todos los agentes implicados en la generación, transmisión y aplicación del conocimiento: desde el sistema de educación superior, pasando por el de investigación e innovación, así como el tejido social y empresarial. En este sentido, el Pacto, liderado por el Departamento de Empresa y Conocimiento, cuenta con la participación de los departamentos de Educación; salud; Agricultura; Economía y Hacienda; Políticas Digitales y Administración Pública; y Trabajo.
 
De acuerdo con esta vocación transversal y de consenso, el nuevo Pacto también incorpora el componente regional y contará con representantes de la Asociación Catalana de Municipios y la Federación Catalana de Municipios, así como de las demarcaciones territoriales correspondientes a las veguerías. Así, el Pacto también impulsa la descentralización y la corresponsabilidad de los territorios en las políticas de innovación a desarrollar. El objetivo es que, después de unos primeros meses de trabajo, la implementación del Pacto se haga efectiva durante el periodo 2020 a 2021.
 
El Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento debe permitir avanzar hacia un país más basado en el conocimiento que dé respuesta a los retos económicos, tanto en competitividad como en empleo, pero también a los retos sociales ya que el conocimiento define la calidad de vida de una sociedad.

El Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento se estructura en torno a siete ejes, en base a los que se diseñarán, se acordarán y se ejecutarán las acciones para promover una sociedad basada en el conocimiento. Los siete ejes son:

  1. La misión y la visión del sistema de conocimiento: Analizar y dimensionar la misión de los principales agentes del sistema de conocimiento, las universidades y los centros de investigación, para darles el impulso necesario para garantizar una Cataluña basada en el conocimiento.
  2. Los recursos humanos: Analizar y proponer un modelo de personal propio, tanto en las universidades como en los centros de investigación.
  3. Los recursos económicos: Establecer las medidas necesarias para avanzar en un modelo propio de apoyo a los estudiantes más desfavorecidos, para configurar un modelo de financiación sostenible y estable para las universidades públicas, y para establecer los recursos económicos para los centros de investigación, así como para favorecer la participación de redes empresariales en la definición y aplicación de estrategias, especialmente en el ámbito del desarrollo regional.
  4. El sistema de investigación: Identificar todos los agentes del sistema y diferenciar sus roles para establecer los objetivos y adoptar las medidas que consoliden un sistema de impacto mundial.
  5. El sistema de transferencia, de innovación y de emprendimiento: Identificar todos los agentes activos y el papel que desempeñan y establecer los objetivos globales, así como los mecanismos de interacción y seguimiento.
  6. Las infraestructuras de apoyo a la investigación: Generar una red de infraestructuras con una política estratégica.
  7. La interacción con el territorio y las ciudades: Corresponsabilizarse las regiones de Cataluña en el desarrollo de las políticas de innovación gracias a la conexión entre educación superior, investigación y tejido industrial.

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.