Informe CESICAT "Tendencias de ciberseguridad del tercer trimestre de 2018"

28 de enero de 2019 Noticias

El Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT) ha publicado el informe de las tendencias de ciberseguridad del tercer trimestre de 2018. El documento se ha elaborado teniendo en cuenta las amenazas de ciberseguridad detectadas por el Centro y los informes y fuentes cualificadas de otras entidades, fabricantes, organismos y profesionales del mundo de la ciberseguridad, tanto del ámbito nacional como internacional.

El último informe del CESICAT enfatiza en cómo los ataques se están dirigiendo hacia las entidades bancarias y el aumento del robo de criptomonedas por ataques a plataformas de intercambio. Además, durante el verano se ha podido comprobar como el phishing, es decir, la suplantación de identidad, sigue siendo una puerta muy efectiva de entrada para obtener credenciales, y en este sentido, la fuga de datos personales es evidente que está adquiriendo una tendencia peligrosa, con incidentes cada vez más graves. Finalmente, el informe subraya que el Ransomware está perdiendo el papel protagonista que gozaba desde 2.017.

A nivel catalán destaca el ataque que afectó diferentes servidores de la Autoridad Portuaria de Barcelona, el organismo público encargado de la gestión del Puerto de Barcelona.

En general, en cuanto a amenazas en la red, el Servicio de Tendencias ha identificado una subida en el compromiso y la pérdida de información, la saturación y / o pérdida de servicios esenciales y la coacción, extorsión o corrupción. Lo que sí ha bajado el 3º trimestre ha sido los ataques deliberados y el fraude económico.

Entre las noticias más relevantes ha habido los insiders threat, las amenazas provenientes de empleados o ex empleados, que en julio terminó con el arresto de un ex trabajador de Apple que había descargado información confidencial sobre un nuevo modelo de coche autónomo en proyecto, el Apple Caro. A nivel de extorsión lo ha sido la campaña de correos electrónicos que afirmaban estar en posesión de vídeos sexuales de la víctima supuestamente grabados mientras miraba videos pornográficos.

Ver informe "Tendencias de ciberseguridad del tercer trimestre de 2018" (Llegir noticia en català)


Noticias relacionadas:

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.