Sexto Informe es.BIM de licitaciones

22 de febrero de 2019 Noticias

El BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación. 

En España la iniciativa 
es.BIM, un grupo abierto a todos los agentes implicados del sector cuya misión principal es la implantación de BIM en nuestro país elabora un observatorio de licitaciones BIM con una doble función:

  • Verificar la progresión de la inclusión de requisitos BIM en pliegos de licitación pública: a través de un seguimiento mensual del número de licitaciones públicas con requisitos BIM discriminados por categorías (tipología de la licitación y agente licitador, fase del ciclo de vida, etc.).
  • Analizar en qué forma se incluye BIM en estos pliegos: usos BIM considerados, niveles de detalle, entregables, uso de formatos abiertos y requisitos de colaboración.
Recientemente se ha presentado el 6º informe en el que destacan las siguientes conclusiones:
  • 2018 es el año en el que se empieza a consolidar el uso de BIM en la administración:
    • La inversión aumentó un 36%, duplicando el número de licitaciones.
    • En infraestructuras la inversión creció un 223%, cuadruplicando el número de licitaciones.
  • Las Comunidades Autónomas líderes en licitaciones son el País Vasco (inversión total de 91,72 MM.€ en infraestructura) y Cataluña (221,54 MM.€ en edificación).
  • La Administración Autonómica es la mayor dinamizadora tanto a nivel de inversión (64% del total) como de número de licitaciones (70%).
  • El mayor número de licitaciones con requisitos BIM e inversión corresponden a edificios con fines sanitario y educativo (edificación) y a carreteras (infraestructura).
  • El establecimiento del uso obligatorio de BIM aumentó progresivamente en 2018, tanto en edificación como en infraestructura, además de incluirlo como uno de los criterios a valorar en la solvencia técnica

Más información:

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.