La digitalización de la construcción, una seria amenaza / oportunidad para la industria fabricante de materiales, equipos y componentes del sector

18 de marzo de 2019 Noticias

El recientemente iniciado proceso de transformación digital del sector de la construcción a partir de la implementación del Building Information Modeling (BIM) tiene, como era de esperar, efectos diversos para todos los profesionales, empresas e instituciones involucrados a lo largo del ciclo de vida de un edificio o de una obra civil.

El BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital, creado por todos sus agentes, y cumplir con los requisitos que pide la Arquitectura Avanzada y la Construcción 4.0.

El BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados ​​en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempo (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Su uso, sin embargo, va más allá de la fase de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida de la obra, permitiendo la gestión de la misma y reduciendo los costes de operación.

De entre todos los factores que están incidiendo en este proceso evolutivo / adaptativo podemos destacar:

  • Cambios en el entorno normativo: Las licitaciones de obra pública de edificación del Ministerio de Fomento deben incorporar requisitos BIM desde el 17 de diciembre de 2018 y, para infraestructuras la obligación será efectiva a partir del 26 de julio de 2019. Por su parte, la Generalitat de Cataluña acaba de aprobar un Acuerdo de Gobierno que obliga a aplicar la metodología BIM a los contratos de obra pública y edificación a partir de 5 millones de euros, y los de suministro y servicios a partir de 200.000 €.
  • El efecto tractor de las grandes promotores y constructores internacionales, que comienzan a contratar y ejecutar grandes proyectos de acuerdo con los requisitos de esta nueva metodología. No hay que olvidar que entre los mismos figuran importantes grupos empresariales españoles con presencia en todo el mundo.

Poco a poco los arquitectos, aparejadores, ingenieros de todo tipo (civiles, telecomunicaciones, mecánicos ...), urbanistas, interioristas tienen que irse adaptando a las nuevas formas de hacer del BIM y, de esta forma, poder continuar ejerciendo su profesión.

Y las industrias de la construcción, ¿qué?

Pues bien, los industriales fabricantes de materiales, equipos e instalaciones para edificios e infraestructuras, así como de equipamientos y mobiliario urbano que quieran presentarse a concursos públicos licitados con requisitos BIM, o quieran comercializarlos a promotores y constructores privados que utilizan esta metodología, o mediante prescriptores que también trabajen con BIM (arquitectos, ingenieros, interioristas, urbanistas ...) también deberán transformarse para no acabar siendo expulsados ​​del mercado.

Básicamente, los industriales de la construcción tendrán que adaptar la información de sus productos (sus catálogos) para que se pueda incorporar (y formar parte) al nuevo entorno colaborativo. La digitalización de sus catálogos permitirá que sus productos figuren en las llamadas bibliotecas de objetos BIM que consultan los responsables de compras / aprovisionamientos de promotores / constructores / gestores de mantenimiento.

Otra consideración a tener presente es que disponer de un catálogo BIM de los productos de la empresa será la que les permitirá seguir siendo visibles en España y, si fuera el caso, iniciar / consolidar las exportaciones a mercados más avanzados en la implantación de esta metodología como Alemania, Francia, el Reino Unido, los países nórdicos, los EEUU, Corea del Sur, Singapur o los países del Golfo.

Digitalizar catálogos no es simple, ya que son muchos y variados los temas a considerar en función de cada tipo de producto (material, equipo, mobiliario ...)

  • Datos gráficos (se representan en 3D): las dimensiones (y sus unidades: no es lo mismo el mercado español que el norteamericano): largo, ancho, alto, sección ...
  • Datos no gráficos: Tipo de material, características físicas (color, densidad, durabilidad, reacción a la electricidad, al fuego, aislamiento térmico, aislamiento acústico ...). Permiten tener acceso inmediato a los estándares aplicables a cada producto (ISO, UNE, DIN, CEN…)
  • Datos comerciales: coste, puntos de adquisición, disponibilidad, plazos de entrega...

Los industriales entenderán que crear un catálogo, teniendo en cuenta todas las combinatorias que se pueden dar, es caro. Por eso es necesario que tomen decisiones del tipo ...

  • ¿Digitalizar todos mis productos o sólo unos cuantos? Los nuevos?, aquellos que exporto?...
  • ¿Lo hago yo o subcontrato este proceso? ¿qué capacitaciones (humanas y técnicas) necesito en cualquiera de los dos casos?
  • ¿Quién me puede asesorar?

Desde 30Virtual siempre hemos defendido la importancia de mantener y fortalecer el tejido industrial de nuestro país. Y es que, como se explicita en el Pacto Nacional para la industria (1) "la industria es un sector clave para la salida de la crisis debido a que es fundamental para la mejora de la productividad, la innovación, la internacionalización y la calidad del empleo, además de la capacidad tractora que tiene respecto a buena parte del resto de sectores económicos "; y que hay (2) "un enfoque a largo plazo con la voluntad de impulsar la productividad de la industria, transformar el modelo productivo para que sea sostenible y crear empleo de calidad.

Llegir notícia en català


Para saber más: Sesión BIMtour by BIM Academy "
BIM para Industriales y empresas" (Barcelona, 21 de marzo. Trespa Design Centre Barcelona)

Noticias relacionadas:

Sexto Informe es.BIM de licitaciones

La Generalitat de Catalunya acuerda la obligatoriedad de aplicar la metodología BIM en determinados contratos de obra pública y de edificación

Barcelona acogerá la quinta edición del European BIM Summit los días 11 y 12 de abril

Presentado el Libro Blanco del BIM publicado por el ITeC y la Generalitat de Cataluña

BIMtour, hacia la Arquitectura Avanzada y la Construcción 4.0

Ignasi Pérez Arnal: "¿No sabes lo que es el BIM?, ¡Pues es obligatorio!”

Disponible la edición en español del Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo

La evolución de la construcción: del BRICK al BIM


BIMtour by BIM Academy:
30Virtual es socio estratégico de BIMtour, la iniciativa de BIM Academy para dar a conocer a los profesionales y empresas del sector de la construcción por qué deberían trabajar según requisitos BIM y qué deberían hacer para implantar esta metodología en sus organizaciones. Las próximas sesiones programadas son:


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.