Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Ayudas al impulso de la economía circular

Objeto del programa

Concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la ejecución de proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular.

La finalidad de estas ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular, que supere el anterior modelo de producción lineal.

Serán subvencionables las actuaciones que pertenezcan a las siguientes categorías de actuación, que contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular en una de las siguientes categorías:

  • Reducción del consumo de materias primas vírgenes.
  • Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño.
  • Mejora de la gestión de residuos.
  • Transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas.

Beneficiarios de la ayuda

Entidades, legal y válidamente constituidas, que dispongan de un establecimiento o sucursal en España:
  • Las personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia, distintas de las del apartado siguiente.
  • Las entidades de economía social definidas en el artículo 5 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo
  • Las agrupaciones de las anteriores siempre que estén participadas por, al menos, una PYME, start-up o entidad de economía social que cumplan con los requisitos del apartado b), sin necesidad de que dichas agrupaciones dispongan de personalidad jurídica propia diferente de las entidades que las compongan. 
Entidad colaboradora: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la gestión de las ayudas previstas en las presentes bases se realizará por medio de entidad colaboradora y de acuerdo con las obligaciones y requisitos establecidos en los artículos 13, 15, 16 y 17.3.c) de dicha ley.

Descripción

La ayuda que se conceda en el marco de esta convocatoria revestirá la forma de subvención y tendrá una cuantía total máxima en su conjunto para el total de la inversión de 10 millones de euros por proyecto y entidad, y un importe mínimo de 150.000 euros por proyecto y entidad, excepto en el caso de los estudios de viabilidad y proyectos de digitalización que tendrá una cuantía máxima de 5.000.000 de euros.

El porcentaje máximo de subvención, dependiendo del tipo e actuación y de la tipología de la empresa, será de entre el 15% y el 60% de los costes subvencionables.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación comenzará el día siguiente al de la publicación de esta orden en el «Boletín Oficial del Estado» y finalizará cuarenta y cinco días naturales a partir de la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Más información

  • Convocatoria: CAPÍTULO II de la Orden TED/1211/2022, de 1 de diciembre (Convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en la empresa para el año 2022)
  • Bases: Orden TED/1211/2022, de 1 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular. (BOE núm. 293, de 7 de diciembre de 2022
  • Orden TED/844/2023, de 18 de julio, por la que se modifica la Orden TED/1211/2022, de 1 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular. (BOE núm. 174, de 22 de julio de 2023)

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.