Mincotur - Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pymes

Objeto del programa

Favorecer el fortalecimiento de los colectivos empresariales que reúnan las características, objetivos y requisitos establecidos.

Los tipos de actuaciones y proyectos susceptibles de recibir las ayudas del programa se especificarán en cada convocatoria, y podrán ser los siguientes:

  • Línea 1: Actuaciones de apoyo al funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras
  • Línea 2: Estudios de viabilidad técnica enfocados a la definición de proyectos destinados a ser presentados a futuras convocatorias de los siguientes programas:
    • El programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras regulado por la presente orden, a través de la Línea 3 de «Proyectos de Tecnologías Digitales»
    • El programa marco de investigación e innovación de la UE para el periodo 2021-2027, «Horizonte Europa».
  • Línea 3: Proyectos de Tecnologías Digitales proyectos presentados en este epígrafe deberán incorporar conocimientos y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los llevan a cabo en el marco de las siguientes categorías:
    • Actividades de investigación industrial:
    • Actividades de desarrollo experimental
    • Innovación en materia de organización
    • Innovación en materia de procesos

Beneficiarios de la ayuda

Línea 1. Agrupaciones Empresariales Innovadoras: las AEI incipientes, considerando como tales las recientemente constituidas, en proceso de consolidación, con una antigüedad de un máximo de 4 años desde su fecha de constitución, y cuya inscripción en el Registro de AEI del Ministerio se encuentre vigente a la fecha de publicación de la convocatoria.

  • Línea 2. Estudios de viabilidad técnica: las AEI cuyas inscripciones en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentren vigentes en la fecha de publicación de cada convocatoria.
  • Línea 3. Proyectos de Tecnologías Digitales: Las AEI y las entidades asociadas a ellas cuyas inscripciones en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encuentren vigentes en la fecha de publicación de cada convocatoria.
Se entenderá por PYMES las que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Que empleen a menos de 250 personas.
  2. Que su volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros, o su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.
  3. Que el cómputo de los efectivos y límites en el caso de empresas asociadas o vinculadas se efectúe como disponen los artículos 3 a 6 del anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Dentro de la categoría PYME, se define a una «pequeña empresa» como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocio anual, o cuyo balance general anual, no supera los 10 millones de euros, computándose los límites de acuerdo con el anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • Dentro de la categoría PYME, se define a una «microempresa» como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros, computándose los límites de acuerdo con el mencionado anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • A los efectos de esta orden, se considerarán empresas de reciente creación las que han sido constituidas como máximo en los cinco años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes de ayuda de cada convocatoria, a contar desde la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución de la empresa y siendo ésta, al menos seis meses anteriores a la fecha de cierre de plazo de presentación de solicitudes de ayuda.

Plazo de solicitud

20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.
20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Más información

  • Convocatoria Bases: Extracto de la Orden de 9 de octubre por la que se convocan subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (BOE núm. 251, de 20 de octubre de 2021
  • Bases: Orden ICT/1117/2021, de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (BOE núm. 247, de 15 de octubre de 2021)

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.