Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Líneas de ayuda para la apertura de mercados exteriores

Objeto del programa

Ayudas para la apertura de mercados, destinadas a las Asociaciones y Federaciones de exportadores reconocidas como entidades colaboradoras de la Secretaría de Estado de Comercio y a los Consejos Reguladores de Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen Protegidas

Las ayudas se dividen en dos líneas, con la siguiente finalidad:

  • Línea Exportadores: facilitar el acceso a nuevos mercados financiando los costes asociados a las siguientes actuaciones:
    • Visitas de inspección y auditorías oficiales realizadas por las autoridades de países terceros con el fin de lograr el reconocimiento o equivalencia de los establecimientos de los operadores conforme a requisitos sanitarios o fitosanitarios.
    • Obtención de certificaciones obligatorias exigidas a los productos españoles como requisitos de importación o comercialización adoptados por países terceros.
    • Consultoría y defensa jurídica relacionados con la defensa de los intereses comerciales del sector exportador que limitan su capacidad exportadora y, en particular, aquellos involucrados en procedimientos de defensa comercial.
  • Línea Indicaciones Geográficas: apoyar actuaciones de consultoría y defensa jurídica para la protección de las indicaciones geográficas en terceros mercados donde la Unión Europea tenga suscritos acuerdos para la protección de las indicaciones geográficas.

Beneficiarios de la ayuda

  • Línea Exportadores: Las Asociaciones y Federaciones de Exportadores reconocidas como entidades colaboradoras de la Secretaría de Estado de Comercio en virtud de la Orden ITC/3690/2005, de 22 de noviembre, por la que se regula el régimen de colaboración entre la Administración General del Estado y las Asociaciones y Federaciones de Exportadores.
  • Línea Indicaciones Geográficas: Los Consejos Reguladores o Entidades de Gestión de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas

Plazo de solicitud

Veinte días hábiles siguientes al día de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Más información

  • Convocatoria: Extracto de la Orden ICT/1116/2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de 7 de octubre de 2021, por la que se establecen las bases reguladoras de las líneas de ayudas para la apertura de mercados exteriores y se procede a su convocatoria en el año 2021. (BOE núm. 252, de 21 de octubre de 2021
  • Bases: Orden ICT/1116/2021, de 7 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las líneas de ayuda para la apertura de mercados exteriores y se procede a su convocatoria en el año 2021. (BOE núm. 247, de 15 de octubre de 2021

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.