Mincotur - Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios (PERTE SALUD de VANGUARDIA)

Objeto del programa

Ejecución de proyectos estratégivos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector productos sanitarios

Serán susceptibles de ayuda los planes de innovación y de sostenibilidad, estructurados en uno o varios proyectos asociados a alguna de las siguientes líneas de actuación:

1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación:
a) Investigación industrial
b) Proyectos de desarrollo experimental
c) Proyectos de innovación en materia de organización 
d) Proyectos de innovación en materia de procesos.
2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética:
a) Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente
b) Inversiones con carácter innovador en medidas de ahorro energético o energías renovables.

Los proyectos deben estar destinados a aplicarse en la cadena de valor de la industria manufacturera y habrán de adaptarse al menos a alguna de las siguientes prioridades temáticas:

1. Economía circular y ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor.
a) Diseño, evolución y/o implantación de sistemas productivos para la transición ecológica.
b) Optimización de recursos, materias primas y reducción de residuos.
c) Reutilización, reciclado y aprovechamiento materias primas secundarias.
d) Ecodiseño, con criterios de economía circular (mayor vida útil, reparabilidad, reciclabilidad).
2. Descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes.
a) Implementación y utilización de tecnologías y procesos productivos más eficientes y menos intensivos en el uso de energía y materias primas y/o con un menor impacto ambiental; mejoras eficiencia energética, reducción de consumo de energía, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o de los contaminantes asociados a la actividad industrial.
b) Implementación y utilización de tecnologías para la descarbonización como la utilización de nuevas fuentes de energía renovable o las tecnologías de almacenamiento de energía, incluso el hidrógeno y la pila de combustible, y captura y uso o valorización de CO2.
c) Implementación de tecnologías que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero de proceso.
d) Desarrollo de nuevos productos de baja huella de carbono en su ciclo de vida.
3. Materiales y productos avanzados. 
4. Innovación en procesos de calidad y seguridad
a) Nuevas metodologías de ensayos y validaciones.
b) Mejoras de calidad respecto a lo establecido en normas y estándares.
c) Trazabilidad de proceso y producto.
5. Innovaciones del proceso productivo derivados de la prioridad temática 3. 

Beneficiarios de la ayuda

Sociedades que vengan desarrollando una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud

Las sociedades con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial, y que no formen parte del sector público.

  • Se entenderá que el solicitante desarrolla una actividad industrial si las actividades para las que solicita ayuda financiera se encuadran en las actividades incluidas en el anexo I de esta Orden, y ha desarrollado dichas actividades al menos durante un periodo de tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud. 
  • Si la empresa solicitante fuese resultado de la escisión de otra empresa, se computará también el tiempo de desarrollo de dichas actividades dentro de la empresa matriz, siempre que la empresa solicitante continúe con el desarrollo de dichas actividades.

Descripción

Las ayudas reguladas mediante esta orden podrán tener la forma de préstamo, subvención o de una combinación de ambas modalidades.
Los préstamos rembolsables serán al tipo de interés del 0%, y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia

La financiación total a conceder será como máximo del 80 por ciento del presupuesto financiable

El importe de la ayuda a conceder en forma de subvención, será como máximo:

  • Del 50 % del presupuesto financiable en el caso de pequeñas empresas.
  • Del 20 % del presupuesto financiable en el caso de medianas empresas.
  • Del 10 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de la Línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética.
  • Del 10 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • Del 5 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación».

Plazo de solicitud

Del 10 al 31 de mayo de 2022.

Más información

  • Convocatoria: Extracto de la Orden de 28 de abril de 2022, por la que se efectúa la convocatoria de concesión de ayuda a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022 (BOE núm. 102, de 29 de abril de 2022
  • Bases: Orden ICT/789/2021, de 16 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera. (BOE núm. 175, de 23 de julio de 2021
    • Orden ICT/309/2022, de 31 de marzo, por la que se modifica la Orden ICT/789/2021, de 16 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (BOE núm. 87, de 12 de abril de 2022

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.