La B30, territorio propicio para implementar estrategias de economía circular

21 de abril de 2022 Noticias

El territorio de la B30 cuenta con un conjunto importante de entes locales que están liderando propuestas y acciones circulares en sus municipios: creación de redes de autoconsumo energético, recogidas selectivas y mancomunadas de residuos, estrategias de fomento de movilidad sostenible, o proyectos de valorización de recursos sobrantes. Ésta es una de las principales conclusiones de la segunda fase de la Red de Acción Circular de la B30 (XACB30), que se ha desarrollado durante el último año . Una etapa que ha tenido como objetivo sentar las bases para generar un espacio de gobernanza de la economía circular en la B30, fortalecer las alianzas y la colaboración entre los agentes de cambio que ya trabajan, ofreciendo formación, capacitación y soporte experto y creando un espacio que aglutine novedades y recursos en economía circular en el territorio.

Impulso de una colaboración real

De las concusiones de la segunda fase destaca que es fundamental crear un trabajo en red real entre administraciones de la B30 para impulsar proyectos con ambiciones compartidas y horizontes de aplicación a largo plazo. Los agentes clave de la red están identificados, son aquéllos que impulsan ya estrategias de economía circular. Falta crear un canal de articulación para que se comuniquen y coordinen entre ellos

Asimismo se ha querido poner énfasis en las barreras que se encuentra el personal técnico de las administraciones en la implementación de estrategias circulares: carencias en capacitación, dificultades en la activación del tejido industrial, falta de colaboración real entre municipios hora de intercambiar experiencias y poner en marcha iniciativas territoriales, etc.

Por último, se ha puesto en valor que con la suma de la transferencia del saber de los centros de conocimiento, líderes de numerosas iniciativas de ecoinnovación, el territorio de la B30 puede convertirse en un campo de pruebas ideal para economía circular aflorio.

A modo de resumen, el proyecto de la XAC B30 también ha conceptualizado y elaborado un mapa que muestra de forma visual el conjunto de algunas de las actuaciones y agentes clave (administración, industria y comunidad innovadora) del territorio de la B30 en materia de circularidad y sus interacciones.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.