Renfe pondrá en marcha en TecnoCampus un centro de innovación y emprendimiento sobre movilidad sostenible

20 de abril de 2022 Noticias

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, el alcalde de Mataró, David Bote y el director general del TecnoCampus, Josep Lluís Checa, han firmado el acuerdo de colaboración para poner en marcha la antena de TrenLab en Cataluña, que se ubicará en las instalaciones del TecnoCampus de Mataró. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó el proyecto.

Renfe, el Ayuntamiento de Mataró y el TecnoCampus colaboran en esta iniciativa para desarrollar soluciones y proyectos de innovación ferroviaria junto a miembros del ecosistema innovador (startups), dentro de las instalaciones del TecnoCampus, para aprovechar y potenciar recursos empresariales, docentes y metodológicos, con el fin de establecer el primer nodo de la red Antena de TrenLab. El espacio donde se llevará a cabo la actividad se habilitará a lo largo de 2022 en un local de 400m2 situado en uno de los edificios del parque tecnológico.

El proyecto se articula como una prueba piloto que permitirá a Renfe la posibilidad de desarrollar una estrategia de largo recorrido para ser implantada en todo el territorio, mediante una red de antenas especializadas en soluciones y tecnología aplicadas al sector. La ubicación específica en el parque tecnológico de Mataró, añadida a la estrecha vinculación ferroviaria de la ciudad, convierte esta iniciativa en una oportunidad de colaboración para desarrollar nuevos proyectos de impulso para la innovación.

El establecimiento delAntena de TrenLab en el entorno del TecnoCampuse permitirá a Renfe a la creación de un ecosistema de innovación abierta centrado en el emprendimiento en tecnologías aplicadas a la movilidad, el transportee y la logística. Las actividades que se desarrollarán serán:

  • Apoyo a la emprendeduría en el ámbito estratégico y de negocio de Renfe.
  • Vigilancia de la tecnología en los ámbitos de interés de negocio de Renfe.
  • Ubicación de un hub de aceleración de TrenLab con espacio de coworking para los miembros del ecosistema innovador del programa y equipo de innovación de Renfe.
  • Integración de la Antena TrenLab dentro del programa de actividades de incubación y aceleración, formación y sensibilización de TecnoCampus.
  • Diseño de programas de mentoring, formación y aceleración. 
  • Facilitar la capacidad de desarrollo de proyectos en colaboración con centros universitarios y grupos de investigación.
  • Ofrecer acceso a laboratorios, incubadoras o centros de innovación.
Por parte del Ayuntamiento de Mataró, se participará en el fomento de la integración ciudadana de esta iniciativa, con la posibilidad de crear living labs que comprometan a la ciudadanía con las soluciones obtenidas y facilitará el desarrollo de pruebas urbanas en el municipio que favorezcan la implantación de las soluciones de movilidad creadas.

Ésta es la primera de una serie de iniciativas que pretenden extender el éxito de TrenLab a más áreas del territorio para poder acercar las ventajas y el apoyo de Renfe a este entorno. Desde 2018, Renfe lidera el programa TrenLab, para la aceleración de start-ups donde tiene como objetivo fomentar la innovación abierta para la mejora de soluciones de movilidad tiene el sector ferroviario español, basándose en la necesidad de encontrar soluciones innovadoras y ágiles frente a los nuevos retos. Desde su inicio, TrenLab ha contado con el interés de más de 900 startups, y ya ha acelerado doce startups, que en conjunto han recibido en rondas de financiación una suma de más de 16,5 millones de euros y han generado 121 puestos de trabajo, además de desarrollar dos proyectos piloto con Renfe.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.